La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

El Tiempo

Roberto Brasero y su 2 por 1 en temperaturas: "Récord de calor en el mundo y posible ola de calor en España"

Este 4 de julio de 2023 ha sido el día con la temperatura media mundial más elevada desde 1979.

El calor sigue siendo noticia. En el mundo porque acabada de registrar el día con la temperatura media más elevada en el conjunto del planeta. Y en este rincón del planeta que habitamos porque podríamos estar las puertas de otra ola de calor: temperaturas más elevadas en España a partir de este próximo fin de semana.

Probable ola de calor

De momento solo es probable porque habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero el hecho es que a día de hoy los pronósticos muestran claramente un incremento de las temperaturas a partir del domingo y para los primeros días de la semana que viene. De a cuántas zonas afecte finalmente dependerá que se califique o no de ola de calor, pero más calor vamos a tener.

Responsables del incremento de las temperaturas, como suele ser habitual, serán, por un lado, la llegada de una masa de aire cálido norteafricano y, por otro, las altas presiones extendidas en cuña hacia el norte, lo que se denomina una dorsal. Precisamente la ubicación de la dorsal y qué partes de España quedarían bajo su influencia es lo que está cambiando un poco estos días en el pronóstico.

Parece claro que esa invasión cálida afectará a nuestro Mediterráneo, Baleares y este peninsular, y aquí la duda está en hasta donde pueden elevarse los termómetros porque el episodio apunta a que podría ser de los fuertes. Pero este miércoles también la previsión apunta a que esa dorsal se extendería hacia el interior de la Península el lunes y martes, con lo que ya serían más los territorios sobrecalentados.

Algunas de las máximas previstas para el próximo martes serían las siguientes: 38ºC en Girona y en Madrid, 41ºC en Toledo y Ciudad Real, 43ºC en Jaén y Sevilla y 44ºC en Córdoba y en Murcia. Queda tiempo suficiente para que vayan cambiando las previsiones y rebajando esas cifras en uno o dos grados.

Récord de calor mundial

El calor también sigue siendo noticia en el conjunto del planeta con un nuevo récord, esta vez de la temperatura media mundial más elevada según los datos que ofrece la web especializada Climate Reanalyzer, dependiente de la Universidad de Maine. Según este análisis, el pasado lunes la temperatura media del planeta fue de 17,01ºC. Ese valor se superó al día siguiente, el martes 4 de julio, con una media mundial de 17,18ºC.

Por primera vez se han superado los 17ºC y en dos días consecutivos. La cifra normal o media climatológica para ambos días de 16,20ºC. En el caso de este martes se superó en casi 1ºC. Esta anomalía (temperatura superior a lo normal) se debe no solo a elevadas temperaturas de un caluroso verano en el hemisferio norte (en España estamos a 40ºC, pero es que en California llegan a 48ºC y en China se han registrado 50ºC), sino sobre todo a un hemisferio sur con un invierno no demasiado frío en general.

La media resultante, con temperaturas registradas alrededor de todo el planeta, permiten concluir que este 4 de julio de 2023 ha sido el día con la temperatura media mundial más elevada desde 1979, fecha en la que comenzaron los registros fiables analizados en la web.

Climate Reanalyzer comenzó a principios de 2012 como una plataforma para visualizar modelos de pronóstico del tiempo y del clima. El contenido del sitio está organizado en tres categorías generales: pronósticos del tiempo, datos climáticos y herramientas de investigación.

Desarrollado por el doctor Sean Birkel con el apoyo del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, cuenta también con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias, el Russell Grinnell Memorial Trust y la Fundación Comer para la Ciencia y la Educación.