Previsión El TiempoLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

El Tiempo

Mercedes Martín: "Temporal invernal a cargo de ‘Louis’, la duodécima borrasca de la temporada"

Desde esta tarde, intensificándose el viernes, 'Louis' traerá un fuerte temporal marítimo y de viento a la Península y Baleares, además de nevadas a partir de los 700 metros en las montañas del norte.

La llegada este jueves de la borrasca 'Louis' al noroeste ha dejado rachas que superan los 140 kilómetros por hora y olas de hasta nueve metros de altura. Se trata de un temporal típico del invierno que, según las previsiones, se intensificará en las próximas horas.

El frente frío, avanzando hacia el este y acompañado de una masa de aire polar, ha obligado a emitir avisos en un total de 33 provincias por fuertes vientos, oleaje y nevadas, que comenzarán a partir de mañana

Temporal de viento y oleaje

Este viernes, el viento será el protagonista. Se prevén rachas huracanadas de componente oeste que podrían superar los 150 km/h en las costas del norte de Galicia, el área Cantábrica y partes del tercio oriental.

Este fenómeno vendrá acompañado de un fuerte temporal marítimo, especialmente intenso en las costas de Galicia y el Cantábrico, donde se esperan olas que podrían exceder los 9 metros, y en el Mediterráneo, con olas que podrían alcanzar más de siete metros en el sudeste.

Mapa de avisos de viento y oleaje | Antena 3

Nevadas a cotas bajas

Desde esta noche, y con mayor intensidad mañana, los efectos de 'Louis' se harán notar. La borrasca, originada al norte del Atlántico, provocará lluvias persistentes en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos, extendiéndose de manera más suave a otras zonas.

El sureste peninsular tendrá menos incidencias. Con la llegada de la masa de aire frío, las temperaturas bajarán notablemente y la cota de nieve descenderá significativamente, dejando mucha nieve en las montañas del norte desde los 900-1000 metros de altitud, con acumulaciones de más de 15 cm, aunque la nieve podría empezar a cuajar ya desde los 700 metros.

Mapa avisos de nevadas | Antena 3

¿Una nueva borrasca?

El sábado, los efectos de 'Louis' aún se notarán, pero los chubascos ya serán más dispersos. El viento y el mar agitado predominarán, aunque irán perdiendo intensidad con el transcurso del día en el Mediterráneo. Sin embargo, en la madrugada del sábado al domingo, es muy probable la llegada de una nueva borrasca.

Aunque todavía existe cierta incertidumbre, se espera que esta intensifique nuevamente el temporal, especialmente en el extremo norte peninsular. Será una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, que provocará lluvias continuas en Galicia, el área Cantábrica, el norte de la Ibérica y los Pirineos, con un aumento general de las temperaturas y la cota de nieve. Esta última se situará entre los 1500-1800 m en la Cornisa Cantábrica y el interior, y alrededor de los 1200 m en los Pirineos.

Más sobre este tema:

Cargando...