Previsión El TiempoLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

La previsión

Estos serán los efectos de la borrasca 'Louis' en España, según explica Roberto Brasero

La borrasca 'Louis' trae una masa de aire polar que hará bajar en las temperaturas este viernes en toda España.

A golpe de temporal volvemos al tiempo propio del invierno. 'Louis' es el nombre de la borrasca que nos trae este cambio brusco con vientos muy fuertes y temporal marítimo en nuestras costas. Además arrastrará hasta nuestro país una masa de aire polar que hará bajar en las temperaturas este viernes en toda España.

Ya se han registrado este jueves rachas de viento de 143 km/h en el Mirador del Cable, Parque Nacional Picos de Europa, Cantabria y en Estaca de Bares. En el norte y este de la Peninsula las rachas seguirán siendo huracanadas, por encima de 120 km/h. Además tenemos avisos por temporal costero que en Galicia son hoy de nivel rojo, el máximo, por olas que pueden llegar a los 9 metros y de nivel naranja en las costas del Cantábrico y de Almería y Granada.

Nevadas abundantes

Al Mediterráneo llega el viento pero no la lluvia; en Galicia y el Cantábrico las lluvias podrán ser persistentes y abundantes y en el resto de la península más débiles y dispersas, lluvias intermitentes. En las sierras y montañas serán más probables y de nieve a partir de 700 metros en el norte, 900 en la zona centro y 1200 en el sur, nevadas en zonas de sierras y zonas próximas y las montañas del noroeste y pirineos se esperan nevadas copiosas

Pero este viernes será sobre todo el día del aire frío y la bajada de temperaturas. Bajan de forma notable en toda España pero aún así rozaremos los 20º en el sur del Mediterráno, donde este jueves pero han llegado a 28º en Murcia y Alicante y superaremos los 20º en Canarias aunque hoy también bajan las temperaturas en el archipiélago. Más frías las del interior peninsular y sobre todo capitales de Castilla y León donde las máximas se quedarán mañana por debajo de los 10º

Fin de semana de invierno

El sábado el tiempo será prácticamente calcado al del viernes con un temporal marítimo que se intensificará con probables olas de 6-8 metros en los litorales del sureste peninsular y, sobre todo, norte peninsular, pudiendo alcanzar los 8-9 metros en Galicia. “A partir de la tarde del sábado y durante el domingo, se espera un giro de viento a oeste y suroeste que traerá una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, que originará precipitaciones persistentes en Galicia, área Cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos, que serán menos probables hacia el área mediterránea, así como un aumento generalizado de las temperaturas, con la cota de nieve elevándose hasta los 1500-1800 m, en torno a 1200 m en Pirineos” dice la AEMET en su nota informativa.

Más sobre este tema:

Cargando...