Previsión El TiempoLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

La Previsión

Roberto Brasero explica las 2 fases del temporal que llega a España este jueves

Avisos de nivel rojo por olas de 9 metros en Galicia para el viernes; descenso brusco de las temperaturas y nevadas a partir de 700 metros. Y seguirá el fin de semana

Cambia el tiempo a partir de este jueves y cambia de manera brusca, con un temporal de viento y olas y con precipitaciones muy repartidas. Y decimos precipitaciones porque algunas serán lluvias pero también tendremos nevadas, sobre todo el viernes y sábado que es cuando más bajarán las temperaturas y podría nevar en el norte a partir de tan solo 700 metros y nevadas que pueden ser copiosas en las montañas.

Podríamos decir que este regreso del tiempo invernal se va a producir en dos fases. Primero, el jueves llega con frente por el oeste peninsular con precipitaciones, rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo. Pero el viernes, tras el frente, lo que llega es una masa de aire marítimo polar que hará que bajen de golpe las temperaturas a valores ya propios de estas fechas y que baje también la cota de nieve.

Por lo tanto, el jueves ya empezaremos a notar cómo cambia el tiempo y el viernes notaremos frío de invierno. Pero ojo, este jueves todavía tendemos altas temperaturas en el Mediterráneo, donde todavía no llegarán las lluvias y donde el viento del oeste hará incluso que suben respecto a hoy: 27º en Valencia, 28º el jueves en Murcia… Una locura. En el resto ya empezará a notarse el descenso y sobre todo por la tarde: el jueves las temperaturas más bajas de toda la jornada se alcanzarán al final del día y no al principio como suele ser habitual.

Temporal de viento y olas

Las lluvias en general serán débiles salvo en Galicia donde serán más intensas y persistentes. El viento soplará muy fuerte en el norte y este de la península y en Baleares y el Estrecho con temporal costero en Galicia, Cantábrico y Alborán, “con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico” según detalla AEMET en su nota informativa. El viernes atención que los avisos por oleaje en Galicia ascienden a nivel rojo, el máximo, por la posibilidad de que las olas superen los 9 metros en la costa gallega. Tendremos también avisos de nivel naranja en los litorales de Asturias, Cantabria, País Vasco, Almería y Granada. También en Canarias habrá avisos costeros en el canal entre Gran Canaria y Tenerife pero en general a Canarias no afectará tanto este cambio de tiempo.

Viernes de frío y nevadas

Ya el jueves nos puede nevar en las montañas del norte, cordillera Cantábrica y Pirineos, más probablemente, a partir de los 1000 metros, pero ya en la noche del jueves y durante el viernes bajará la cota de nieve y entonces, el viernes, es cuando La cota de nieve se situará en 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, por lo que se esperan nevadas en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el interior de Galicia, Asturias y León. Los avisos por nevadas vigentes ahora para el viernes de momento son de nivel amarillo en el noroeste, sistema central, la ibérica de Burgos y los Pirineos. Además hay que tener en cuenta ese descenso de temperaturas del que hablamos que afectará ya también ese día al este de España aunque en el Mediterráneo no serán tan frías, pero sí tendremos viento

El invierno se queda

Y este tiempo más invernal se queda también el fin de semana y hasta el final de febrero probablemente aunque ya dentro de una semana podrían subir de nuevo las temperaturas. De momento las del sábado serán todavía frías, un sábado de aspecto invernal ya seguirá el viento y seguirán los chubascos, eso sí, no lloverá todo el día, habrá también ratos de claros por donde intentará asomar el sol. Esas lluvias serán más frecuentes en Galicia y área Cantábrica, y menos probables y más débiles hacia el área Mediterránea. En Canarias solo se esperan en el norte de las islas montañosas. El domingo subirán un poco las temperaturas y la cota de nieve aumentará gradualmente hasta los 1500-1800 m de la tarde del domingo.

Pero seguirán entrando nubes con chubascos y también durante los primeros días de la semana próxima, con un tiempo “caracterizado por las precipitaciones y rachas fuertes o muy fuertes de viento, del oeste o norte, de forma bastante generalizada” dice la AEMET en su nota informativa. El tiempo invernal regresa. Y se queda.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...