La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

El Tiempo

El doble peligro del que avisa Roberto Brasero: "Una dorsal y el aire sahariano podrían traer otra ola de calor"

Una nueva subida de las temperaturas podría acabar desembocando en una nueva ola de calor.

Tenemos en camino una nueva subida de las temperaturas que podría acabar siendo otra ola de calor. Lo vamos a notar ya durante este próximo fin de semana y más aún durante la semana que viene. Las zonas más afectadas serán de nuevo la mitad sur peninsular y el Valle del Ebro, pero esta vez el intenso calor afectará también a zonas del este de España. Es más, en las regiones del Mediterráneo es donde primero se empezará a notar.

El viernes, más calor en el norte

Este viernes, donde tendrán un día de calor como el que no han tenido hasta ahora será en el Cantábrico. Subirán las temperaturas el viernes en todo el norte peninsular, pero sobre todo en en el País Vasco, Navarra y el interior de Cantabria.

Se esperan este viernes máximas de 34ºC en Bilbao, 32ºC en San Sebastián, 31ºC en Pamplona o 30ºC en Reinosa. También ese día hará más calor en las Islas Baleares y, de momento, en Mallorca es donde tendremos los únicos avisos por altas temperaturas, que serán de nivel amarillo en los municipios de Palma, Marratxí y Llucmajor por máximas de 36ºC. En Andalucía bajan ligeramente hasta los 37ºC de máxima en Córdoba este viernes. Un paso atrás para coger impulso, porque durante el fin de semana se dispararán las temperaturas.

La dorsal y el domo o cúpula de calor

Durante el fin de semana y sobre todo el domingo tendremos de nuevo calor intenso en España con temperaturas más altas que las de estos últimos días. El responsable es una dorsal anticiclónica que es una de las varias maneras en las que pueden extenderse las altas presiones. En este caso lo hacen desde el norte de África hacia Europa y de momento la dorsal empezará este sábado abarcando el este peninsular y Baleares, que es donde se notará más calor. Ya el domingo, desde esa zona se irá extendiendo hacia el interior de la Península para acabar instalándose el lunes en el centro y en el sur peninsular.

Esta dorsal da lugar a la entrada de una masa de aire cálido sahariano que puede llegar incluso con algo de calima y, por otro lado, con los cielos despejados habrá mucha insolación para recalentar aún más la tierra, que después trasmite ese calor al aire. Ese aire recalentado es lo que ahora se conoce como domo o cúpula de calor, al permanecer tanto en superficie como en capas altas, dando lugar a una especie de burbuja muy cálida que favorece el incremento de las temperaturas.

Vuelven los 40ºC... y más

Las temperaturas irán ascendiendo en los próximos días y el domingo es probable que se superen ya localmente los 40ºC en el valle del Guadalquivir y en puntos del este de Andalucía y la meseta sur. Los 36ºC en el interior de Baleares y en el valle del Ebro, según especifica la AEMET en una nota informativa.

A partir del lunes es probable que se superen los 38ºC de forma generalizada y, localmente, los 40ºC en el cuadrante suroriental peninsular y en puntos del valle del Ebro. En zonas del valle del Guadalquivir podrían superarse ya este día los 42ºC. En zonas del interior de Baleares no se descarta superar también los 38ºC.

Lo más probable es que las temperaturas se mantengan muy altas en los siguientes días, incluso ascendiendo aún más durante el martes 11 y el miércoles 12, sin descartarse que estos días puedan alcanzarse los 44ºC en zonas del valle del Guadalquivir, tal y como afirma la agencia estatal de momento en su nota informativa y posteriormente en los avisos por calor que irá emitiendo la AEMET en los próximos días.