Nieve
Será a partir del martes 9 cuando el aire frío que ha penetrado en la Península se convierta en nieve en algunas partes de España.
El inicio del nuevo año ha venido cargado de aire frío, tal y como se avisaba la semana pasada. Los termómetros han descendido las temperaturas hasta el bajo cero dejando heladas a lo ancho y largo de España. Tal y como suele pasar en todos los inviernos del país, en estas fechas llegan los momentos más fríos del año y la AEMET ha avisado de que ya es inminente.
La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido en un comunicado de la llegada de una DANA a partir de esta semana que vendrá acompañada de una masa de aire polar. Concretamente, alega que será a partir del 9 de enero cuando esta DANA entre por el Cantábrico afectando a Península y Baleares. "Un sistema de bajas presiones se desplazará desde el Estrecho hasta el nordeste peninsular, donde se profundizará en su interacción con la DANA", añade la AEMET y señala que esto traerá consecuencias relacionadas con nevadas hasta el 10 y 11 de enero y con precipitaciones en prácticamente toda el país, aunque menos probables en Galicia. A pesar del conocimiento de esta DANA, la Agencia asegura que aún hay cierta incertidumbre respecto a la cota de nieve y a la intensidad de la precipitación.
Aunque, como se ha dicho anteriormente, no se conocen todos los datos sobre las nevadas debido a la incertidumbre que se asocia a la posición y profundización de la DANA, la AEMET asegura que el escenario más probable es que el martes "las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den en el Ibérico Sur y oeste del sistema Central". Esta cota de nieve, informa que descenderá hasta cualquier parte del interior de la mitad norte, en el centro subiría de unos 600 metros a 1.200 metros y serían más altas en la mitad sur. El miércoles es probable que las precipitaciones sean más intensas (excepto en el suroeste) y en forma de nieve en la zona Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos. El jueves las precipitaciones, ya de menor intensidad, se quedarán en la mitad norte y Balares. Es decir, se señalan seis comunidades como las más probables de recibir esta nieve: Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
El escenario en cuanto a las temperaturas es muy frío debido a que se espera que el martes y el miércoles haya heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y una buena parte de la mitad del norte de la península. El jueves, es probable que estas heladas se extiendan a la parte del interior del sur peninsular y más fuertes en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, Pirineos y Sistema Central. Incluso de día, las temperaturas serán muy bajas ya que solo se superarán los cinco grados en zonas costeras y en el valle del Guadalquivir el martes.
Esto no se espera que se alargue más del 12 de enero, ya que se prevé que pueda entrar una masa de aire más templada.