Temporal de frío
Mucho frío y lluvia es lo que espera la entrada del año 2024 en España, así que no olvides el paraguas y la chaqueta en casa.
Comienza el año y en estas fechas se tienen eventos tan importantes como las Cabalgatas de Reyes Magos que, según la AEMET, lo ideal va a ser abrigarse mucho y en algunos casos, coger un paraguas para disfrutar de la llegada de Sus Majestades. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que un frente atlántico atraviese la Península desde Galicia.
Esto dejará el miércoles cielos nubosos o cubiertos que se extenderán hacia el sudeste con precipitaciones que afectarán a gran parte del país. Sobre todo, estas lluvias serán abundantes en el noroeste peninsular y oeste del sistema central. Podrán transformarse en nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineo occidental. En el resto de sitios, se comenzarán los días con nieblas. En la zona mediterránea de España aumentará la nubosidad media y alta. En Canarias, cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en La Palma.
El día 3, las precipitaciones se intensificaran en la zona centro y en la zona sur de Castilla y León, parte de Extremadura y Madrid. Sin embargo, la AEMET asegura que este frente no traerá aire frio a mitad de la semana, por lo que las temperaturas serán algo más altas de las que se tenían hace unos días.
Si que llegará este frío a partir del viernes. Con la llegada de los Reyes Magos también viene el frío, y es que irrumpirá en la península un frente de aire helado. En su previsión la Agencia de Meteorología asegura que entrará por el noroeste acompañado de aire polar que dará lugar también a precipitaciones en el tercio noroccidental durante el 4 y el 5 de enero. Esto se extenderá por la península y Baleares aunque no por el este y el sureste.
La cota de nieve, según la Agencia, el día 4 rondará los 1.200-1.400 metros, es probable que el día 5 baje a los 1.000. Las temperaturas descenderán de forma generalizada tanto el jueves como el viernes aunque de manera más notable el segundo día. Los vientos del jueves predominan en el sureste u oeste y el viernes en el noreste.
En cuanto al sábado 6 y el domingo 7, aumenta la incertidumbre pero la Agencia asegura que el escenario más probable es el de un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo: esto es favorable a la entrada de una masa de aire ártica por el norte que daría lugar una vez más al descenso de las temperaturas (más notable el domingo 9). Las precipitaciones en estos dos días quedan en el norte y noreste de Baleares. La cota de nieve es de 800 metros en el norte y 1.000 en Baleares. Los vientos predominan en el oeste el sábado y norte-noreste el domingo.