DANA
Sigue en directo la evolución de la DANA que dejará fuertes precipitaciones en en centro peninsular.
Última hora Dana
Los agricultores y ganaderos de las comarcas del Somontano y Ribargorza, en la provincia de Huelva, comenzarán a evaluar los efectos dañinos que el temporal de lluvia y granizo ha dejado en el campo estos días. Fernando Luna, el presidente de ASAJA Huesca, ha apoyado a estos trabajadores confirmando daños que se han notado no solamente en la producción agrícola, sino también en infraestructuras.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta seis comunidades autónomas tendrán durante la jornada del sábado un nuevo aviso por riesgo de tormentas y lluvias. La inestabilidad y las precipitaciones marcarán el día de mañana, cuando la alerta amarilla se activará en las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga, Huelva, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Avila, León, Zamora, Lugo, Orense y Pontevedra.
Durante la jornada de este viernes, DANA ha dejado ya hasta 100 litros por metro cuadrado en algunos municipios del Alto Aragón, provocando fuertes inundaciones sobre Monesma, Tormillo, Perrarúa o Pomar de Cinca, entre otros.
"Hay mucho en juego con la lluvia", ha opinado la reconocida escritora Julia Navarro sobre las condiciones climatolómigas que han afectado a la celebración este viernes de la Feria del Libro de Madrid.
"Tengo sentimientos encontrados: por un lado, me pone alegre que por fin llueva tras estos meses complicados, pero por otro estoy preocupada por el efecto que va a tener. Hay mucho en juego, no solo para los autores sino también para libreros y si este tiempo sigue así, va a ser un problema", alerta la escritora sobre las fuertes precipitaciones que se han notado en la capital.
Las precipitaciones sobre la provincia de Castellón ya han dejado precipitaciones de hasta 115 litros por metro cuadrado en algunas localidades, como Benicássim. Por estas lluvias torrenciales, se han visto obligados a intervenir 67 servicios del 112.
Según informa Europa Press, un torrent de la localidad mallorquina de Porreres se ha desbordado sobre las 16:00 horas, debido al episodio de fuertes lluvias que ha afectado a buena parte del país durante este viernes. Las alertas de la AEMET se mantienen activas en aviso amarillo sobre el interior y el sur de Mallorca.
Los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca han evacuado a dos familias de sus casas, tras el aviso recibido por un incremento considerable del cauce del río La Clamor sobre el municipio de Barbastro.
Dos carreteras de la Comunidad Valenciana han sido cerradas por los riesgos derivados de las fuertes lluvias. Concretamente, se trata de la CV-146, situada a la altura de Cabanes, y de la CV-1486, ubicada a la altura de Barranc de Miravet. Ambas han sufrido inundaciones.
Este fin de semana estará marcado por las precipitaciones en gran parte del país, coincidiendo con la celebración de los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo. Nubosidad, chubascos y lluvias marcarán las jornadas hasta previsiblemente la semana que viene, según informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según datos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, estos efectivos han realizado en la provincia valenciana más de 50 servicios de por las intensas lluvias, en un momento en que Benicàssim, Orpesa y Cabanes sufren intensamente los efectos de DANA.
La imagen de una mujer cruzando con el carrito de bebé por una calle anegada por el agua en Molina de Segura está viralizándose. Un vecino acaba rescatando al menor que viajaba en el carro mientras la madre va a recuperar un zapato perdido.
En Molina de Segura la jornada más dura fue la del jueves por la tarde cuando cayeron alrededor de 100 litros por metro cuadrado en una hora provocando una quincena de rescates en viviendas y vehículos, el corte de numerosas carreteras anegadas por el agua y daños en las cosechas. Eliseo García, alcalde de la localidad ha indicado que "llovió mucho en poco tiempo y hubo zonas muy afectadas por las lluvias, como Campotejar, donde se produjeron arrastres, daños en las cosechas y perjuicios en las viviendas de las urbanizaciones del área". La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Molina de Segura ha decretado esta mañana varias áreas del municipio como zonas afectadas gravemente por las lluvias, con el objetivo de restablecer la normalidad cuanto antes, ha explicado García. Asimismo, el alcalde ha detallado que el agua provocó el derrumbe de parte de un muro del cementerio municipal y daños en el centro social de la pedanía de El Fenazar, que ya están siendo subsanados para que el domingo, como estaba previsto, pueda usarse como sede electoral.
Las actividades escolares han quedado suspendidas este viernes en el Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón) a causa de las lluvias torrenciales que han caído en la ciudad. Además, desde el consistorio se ha recomendado evitar los desplazamientos innecesarios por el municipio. Benicàssim es uno de los más afectados por el episodio de lluvias torrenciales que está azotando este viernes la provincia de Castellón, y ha llegado a registrar 220 l/m2 de precipitación acumulada. El consorcio provincial de bomberos de Castellón mantiene activado un dispositivo especial para dar respuesta a la situación provocada por el temporal especialmente en las zonas de Benicàssim, Oropesa y Cabanes, donde -hasta las 09.30 horas- se llevaban realizados 30 servicios (3 rescates y 27 achiques).
El domingo, el día de las elecciones municipales y autonómicas, la nota predominante también será la inestabilidad. Será un día caluroso en el norte, donde se podrán superar 27 grados en Pamplona, Logroño, Zaragoza o Lleida, y más fresca en el centro y en el sur: Madrid apenas pasará de los 20 grados y Sevilla se quedará en unos 23 grados. La próxima semana comenzará con un tiempo similar, es decir, inestabilidad atmosférica que favorecerá los chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en las mitades norte y este, mientras que Extremadura y Andalucía Occidental quedarán más al margen.
Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, ha destacado que las temperaturas para este fin de semana se esperan "bajas para la época del año", entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, salvo en el norte, donde serán más altas, entre 5 y 10 grados por encima de la media. El sábado continuará la influencia de las bajas presiones situadas al oeste de Portugal y, de nuevo, será una jornada con chubascos acompañados de tormenta que podrán producirse en la mayor parte del territorio, excepto en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares, donde es poco probable que llueva.
El agua caída no es suficiente para hablar de buena situación, aunque cierto es que las lluvias de esta semana ponen una tirita a la dramática situación del sector agrario y, en el caso de Andalucía han permitido revertir la situación crítica del embalse de Cuevas de Almanzora, en Almería, tras la descarga de más de 327 litros por metro cuadrado en municipios de esa comarca.
Técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de este ayuntamiento murciano recorren los establecimientos del barrio de San Ginés que se inundaron desde el pasado martes para calcular el valor de los desperfectos y comprobar si disponen de algún tipo de compensación, seguro o cobertura.
El consistorio madrileño ha pedido a los ciudadanos que se mantengan informados y atentos especialmente en las informaciones relacionadas con las inundaciones y el estado de las carreteras y ha recordado, entre otras medidas, la necesidad de abandonar los vehículos si se atascan, el agua les impide abrir las puertas o supera los ejes de las ruedas.
En Valencia las previsiones son que se puedan alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Castellón y la provincia de Valencia, siendo también posible la presencia de granizo. El Ayuntamiento valenciano ya ha ordenado el cierre temporal de parques y jardines para evitar posibles incidentes.
La AEMET también ha activado el nivel amarillo de alerta en la comunidad gallega aunque en este caso es por fenómenos costeros. Mañana sábado las alertas se concentrarán en la Comunidad Valenciana, con nivel naranja, y en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con nivel amarillo, además de Galicia, que continuará con el aviso por fenómenos costeros.
Esta nueva DANA tiene preparado para esta tarde descargar fuertes precipitaciones, previsión que deja a 11 comunidades en alerta de nivel naranja o amarillo. Concretamente lo peor se espera en Aragón y Comunidad Valenciana mientras que, con nivel amarillo, figuran Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
La tarde de este jueves nos dio una pequeña tregua, pero una nueva DANA encapota hoy el cielo de buena parte de España. La Depresión Aislada de Niveles Altos es un fenómeno meteorológico que va asociado a lluvias intensas. La AEMET la define de la siguiente manera: "Una DANA es una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)".
La inestabilidad continua hoy. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, están en alerta amarilla por las fuentes lluvias. Galicia también tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros.
Una nueva DANA llega y dejará chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno del sistema Central, meseta Sur, oeste de la meseta Norte y en la mitad norte de la Comunidad Valenciana,
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid llevan a cabo 17 intervenciones por incidencias relacionadas con la lluvia, aunque ninguna de gravedad.
Los avisos se debían a filtraciones de agua en viviendas y ramas de árboles caídas.
Los Bomberos han actuado en El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado-Villalba, Galapagar y Alpedrete. También en la capital.
Castellón y Valencia tienen avisos naranjas por la llegada de la DANA. Las lluvias dejarán hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Castellón y en la capital valenciana se prevén más de 40 litros en una hora.
La AEMET indica que la alerta naranja en Castellón finalizará a las 10.00 horas.
La AEMET recuerda que la alerta naranja indica que hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
El aviso naranja finalizará a las 10.00 horas en Castellón y la sierra de Madrid.
Se activa la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por la DANA.
Emergencias Madrid 112 ha establecido nivel amarillo hasta las 20:00 horas de hoy por las fuertes precipitaciones.
También se ha activado el nivel naranja en la sierra.
¡Buenos días! Una DANA vuelve a activar los avisos por fuertes lluvias en varias comunidades. Sigue aquí toda la información actualizada sobre las fuertes precipitaciones que se esperan en varios puntos de la Península.
Hasta cinco comunidades siguen este viernes con avisos por intensas y persistentes lluvias, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde hay alerta naranja por precipitaciones que podrían dejar entre 100 y 140 litros en 12 horas.