Medio Ambiente
La compañía española Renfe reduce la huella de carbono por cada unidad transportada en un 89%. Su horizonte está puesto en llegar a las 0 emisiones de carbono en el 2050.
Renfe se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente organizado por la ONU. La compañía ha reducido en 2022 su huella de carbono por cada una de las unidades transportadas en un 89% con respecto a 1990. Estos datos llaman la atención, sobre todo, porque registran emisiones hasta 20 y 30 veces menores que las que proceden del transporte aéreo y marítimo.
Ahorro energético
Los trenes de Renfe (la mayoría de los que circulan en España) circulan con electricidad procedente de energías renovables. Son capaces, además, de transportar pasajeros y mercancías con un escaso consumo energético.
Ya son varios los años que la compañía ha trabajado para intentar reducir las emisiones al mínimo. La circulación diaria de trenes evita cada año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y, por ende, ahorrar 1,1 millones de toneladas de petróleo.
Entre los objetivos de la compañía ferroviaria están los siguientes:
Futuro sostenible
El principal eje que mueve a Renfe es la sostenibilidad. Es por eso que el plan estratégico de la compañía es poder elaborar un nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2030 que permita reforzar y reescribir objetivos y criterios ambientales que se ajusten tanto a la nueva realidad como al compromiso ambiental que quiere llevar a cabo la compañía.
Desde 2018, Renfe comparte con Adif y Adif Alta Velocidad un Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático con duración 2018-2030. El plan se construye en cuatro líneas claves que se resumen en reducir 10 millones de toneladas de CO2 en 2030 y en ahorrar más de 250 millones de euros en costes externos: