La previsión
Las temperaturas seguirán altas para la época del año y se espera que a partir del domingo empiece un nuevo episodio cálido, con máximas sobre los 43ºC el próximo lunes en valles del sur.
Este viernes han bajado ligeramente las temperaturas, pero a pesar de ello, el calor sigue siendo intenso. Diez comunidades autónomas están en alerta por altas temperaturas, y se espera que este número aumente entre el sábado y el domingo debido a un nuevo repunte térmico. Para el lunes, se prevé que los termómetros superen los 43ºC en el interior de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Este sábado, un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular, dando lugar a cielos encapotados y posibles lluvias en el norte de Galicia y oeste de Asturias. No se descarta que estas lluvias lleguen en forma de chaparrones a zonas próximas. Por otro lado, y debido a la entrada de aire frío en altura, durante la tarde se empezarán a formar tormentas en serranías del interior, especialmente al norte del sistema Ibérico.
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas desciendan en el oeste peninsular y Canarias, aumenten en el este y Baleares, y se mantengan con pocos cambios en el resto del país. Solo se prevé alcanzar los 40 grados en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro. Por la noche, las mínimas descenderán en Canarias, mientras que aumentarán en el interior. En áreas del Levante y puntos del Tajo y Guadalquivir, los termómetros no bajarán de 25 grados.
En el resto del país, las temperaturas seguirán siendo muy altas a partir del mediodía. Madrid, Córdoba, Guadalajara y Granada alcanzarán los 39 grados, siendo algunas de las ciudades más calurosas. En Jaén, Lleida, Cáceres y Palma se registrarán temperaturas elevadas con 38 grados de máxima, seguidas de cerca por Valladolid, Soria, Logroño, Sevilla, Salamanca, Zamora y Palencia, donde se esperan 37 grados.
En Murcia, Ceuta, Cuenca y Segovia, el mercurio llegará a los 36 grados, mientras que en Almería, Barcelona, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona se alcanzarán temperaturas entre 30 y 31 grados. Sin embargo, el alto contenido en humedad dejará una fuerte sensación de bochorno.
Las ciudades de Castellón, Huelva, Pontevedra y Alicante alcanzarán máximas de 32 grados. Por otro lado, Málaga y Vitoria-Gasteiz tendrán máximas de 28 grados.
En el litoral norte, se espera un ambiente más fresco: San Sebastián y Santander disfrutarán de temperaturas más agradables, con máximas de 24 y 25 grados, al igual que Coruña y Las Palmas de Gran Canaria.
Para el domingo, se espera que suban las temperaturas, sobre todo en Galicia y regiones del Cantábrico. En el interior de País Vasco, La Rioja y Navarra, los termómetros podrían sumar hasta 10 grados en 24 horas. Será un día de sol con riesgo de tormentas en zonas de montaña. Las más probables se esperan en el interior de la mitad oriental. La calima irá ganando presencia desde el sur y el viento de levante podría dejar rachas muy fuertes en zonas del Estrecho.