Previsión del tiempoBorrasca fin de semanaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Borrasca

Fin de un Viernes Santo pasado por agua: lluvia, nieve y suspensión de procesiones por el temporal

El temporal de frío, viento y tormentas que mantiene en alerta a casi toda España este Viernes Santo ha provocado la suspensión de numerosas procesiones en gran parte de la Península.

La borrasca Nelson deja una Semana Santa marcada por la inestabilidad meteorológica. Este Viernes Santo 14 comunidades han estado en alerta por viento, tormentas y lluvia. Las precipitaciones han impedido que Sevilla disfrute de su 'Madrugá'.

No solo Sevilla se ha visto afectada por la cancelación de su procesión. La misma capital andaluza y el resto de comunidades de la Península se han visto obligadas a suspender sus procesiones, ya que la lluvia no ha dado tregua.

Hacía 13 años que la lluvia no impedía que saliesen a la calle las hermandades de la Madrugá sevillana, pero la amenaza de lluvia hizo que se suspendiera, lo mismo que ocurrió con la procesión 'Camino del Calvario' de la Semana Santa de Cuenca, popularmente conocida como 'Las Turbas' y que congrega a miles de personas.

Sin embargo, la lluvia sí ha dado tregua a Valladolid. Una hora más tarde de lo previsto, a las 20:30 horas, la Procesión General, el acto más grande de los programados durante la Semana Santa vallisoletana se ha llevado a cabo. Desde el pasado Lunes Santo que no salía una procesión.

El pronóstico para este sábado parece no cambiar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la Península y Baleares sigan afectadas por la borrasca Nelson, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Andalucía.

Se esperan más abundantes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el tercio oriental, valle del Ebro, y Cantábrico serán más dispersas y ocasionales, siendo poco probables en Baleares. Serán en forma de nieve en montaña.

Así te hemos contado la jornada de este Viernes Santo pasado por agua.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las

Fin de un Viernes Santo pasado por agua

La borrasca Nelson ha dejado huella en este Viernes Santo. Su temporal empezó a medianoche, con la Madrugá, que tuvo que ser cancelada por la lluvia. Un hecho que no se vivía desde hace 13 años.

Conforme ha ido pasando el día, los pronósticos para las procesiones eran similares en gran parte de España. Con los ojos puestos en el cielo, las noticias no eran buenas.

Se espera que este sábado mejore el tiempo para poder disfrutar de lo poco que queda de Semana Santa, pero no parece que vaya a ser así.

Hasta aquí el minuto a minuto sobre el temporal que azota la Semana Santa. Muchas gracias por seguir la información con nosotros.

Buenas noches.

La lluvia da tregua a Valladolid

La lluvia ha dado tregua a Valladolid para que en la tarde de este Viernes Santo pudiera salir la Procesión General. Una hora más tarde de lo previsto, a las 20:30 horas, el acto más grande de los programados durante la Semana Santa vallisoletana se ha llevado a cabo.

Ha sido la primera procesión en salir desde el pasado Lunes Santo, ya que las lluvias no han permitido que pudiesen realizarse el resto.

Sevilla cierra el Viernes Santo con la cancelación de las siete hermandades previstas para este día

La capital andaluza ha cerrado el Viernes Santo con la cancelación de las siete hermandades que tenían previsto procesionar en esta jornada de Semana Santa.

Las adversidades meteorológicas de la borrasca Nelson ha provocado la suspensión de las hermandades de La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja. Ha sido a lo largo de la tarde cuando han decidido no salir.

La lluvia obliga a suspender las procesiones de Santander y Torrelavega

Este viernes a las 20:00 horas se esperaba que las procesiones de Santander y Torrelavega (Cantabria) saliesen, pero la lluvia ha cambiado los planes, según han informado a EFE fuentes municipales.

Se espera que este sábado, a las 7:00 horas de la mañana, salga la procesión de la Soledad desde la iglesia de San Francisco, pero será la lluvia quien determine si se llevará a cabo o no. Asimismo será este Domingo de Pascua con la procesión del Resucitado, la cual saldrá, si el tiempo lo permite, desde la carpa de la Plaza Porticada hasta la Catedral de la capital cántabra.

Desde Torrelavega han decidido compensar esta suspensión con un acto religioso en la parroquia de San José Obrero.

Estas son las previsiones para este sábado en Extremadura

Este sábado las previsiones en Extremadura se presentan grises. Los cielos continuarán nubosos y habrá precipitaciones débiles o moderadas, pudiendo ser, ocasionalmente, fuertes y con tormenta.

Respecto a la nieve, la cota se situará de 1.200 a 1.400 o 1.600 metros. Asimismo, los vientos soplarán en la región, pasando de débiles a moderados y siendo más intensos en horas centrales.

En cuanto a las temperaturas, se espera que oscilen entre los 9 y los 15 grados en Badajoz y entre los 7 y los 13 en Cáceres, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología.

La DGT recomienda extremar las precauciones por la nieve en las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda extremar, todavía más, las precauciones en las carreteras, sobre todo en Asturias y Castilla y León, ya que la nieve empieza estar más presente. Ya hay varias carreteras cortadas en Granada, en Cantabria, en Salamanca y Zamora.

En la provincia de Granada la A-395 y la A-4025 están intransitables por nieve. En Cantabria, por la misma razón, está cerrada la CA-643. En Zamora, la situación es la misma en la ZA-103. En Salamanca la DSA-191 también lo está, aunque el cierre es por hielo.

Sin embargo, la peor parte se la llevan Asturias y Castilla y León, ya que el uso de cadenas es necesario para poder circular.

La lluvia cancela varias procesiones del Viernes Santo y respeta otros pasos y tradiciones

Tras una noche sin Madrugá sevillana por la lluvia, varias ciudades han visto suspendidas sus procesiones en las primeras horas del Viernes Santo, aunque otros pasos y tradiciones como la tamborrada de Calanda han tenido más suerte y se han celebrado, con las cofradías pendientes del pronóstico para las próximas horas.

Hacía 13 años que la lluvia no impedía que saliesen a la calle las hermandades de la Madrugá sevillana, pero la amenaza de lluvia hizo que se suspendiera, lo mismo que ocurrió con la procesión 'Camino del Calvario' de la Semana Santa de Cuenca, popularmente conocida como 'Las Turbas' y que congrega a miles de personas.

No solo ha sido cancelada la procesión más emblemática de la Semana Santa de Cuenca, de Interés Turístico Internacional desde el año 1980, sino que también la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca ha suspendido por la lluvia la que iba a desfilar por la capital conquense desde mediodía.

Mañana, lluvia fuerte en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana sábado, 30 de marzo, que la Península y Baleares sigan afectadas por la borrasca Nelson, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Andalucía.

Se esperan más abundantes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el tercio oriental, valle del Ebro, y Cantábrico serán más dispersas y ocasionales, siendo poco probables en Baleares. Serán en forma de nieve en montaña.

La borrasca 'Nelson' mantiene este sábado en aviso a Canarias por olas

Más de la mitad del país continuará este sábado en aviso por lluvias, nevadas, viento o fenómenos costeros debido al paso de la borrasca 'Nelson'. En el caso de Canarias se mantendrá el riesgo por olas de entre cuatro y cinco metros debido al mar combinado del noroeste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en aviso amarillo las provincias andaluzas de Almería, por olas; Cádiz, por lluvias y olas; Granada, por lluvias; y Málaga, por lluvias y olas; o la provincia aragonesa de Huesca debido a las nevadas.

También estará en aviso amarillo Islas Baleares por viento y olas; Murcia por olas; Navarra por lluvia y nieve; o La Rioja debido a las nevadas.

En Castilla y León, estarán en riesgo las provincias de Avila por lluvias y nieve y Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora por las nevadas.

Suspendida por la lluvia la procesión del Santo Entierro de Pamplona

La procesión del Santo Entierro de Pamplona no saldrá este viernes por las calles de la ciudad ante la previsión de que continúen las precipitaciones que llevan registrándose a lo largo del día.

La procesión estaba prevista para las 19.30 horas, con salida desde la sede de la Hermandad de la Pasión, en la calle Dormitalería, pero la Junta de Gobierno de la Hermandad ha comunicado su suspensión pasadas las 17 horas "debido a las condiciones meteorológicas adversas".

En su lugar, a las 19.30 horas tendrá lugar un Via Crucis en la Catedral de Pamplona. Desde la Hermandad han indicado que aquellos que lo deseen pueden acudir entunicados. Tras el Via Crucis, se trasladará el Cristo Alzado a la sede de la Hermandad. A la salida del Cristo Alzado, se celebrará el Sermón de la Soledad en la Catedral, y acto seguido tendrá lugar el retorno de La Soledad a la Iglesia de San Lorenzo.

La lluvia impide la procesión del Cristo de la Agonía en Alcalá (Madrid) y mantiene en vilo tres pasos

La lluvia ha impedido que la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan en Alcalá de Henares haya podido recorrer este Viernes Santo las calles del centro histórico, por lo que se ha realizado un acto en el interior del Monasterio de Santa Ursula, y mantiene en vilo las otras tres procesiones de este día, según ha informado el Ayuntamiento.

En concreto, el municipio tenía previstas cuatro procesiones para este Viernes Santo en su Fiesta de Interés Turístico Nacional. La primera de ellas y la más madrugadora, la de la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan, iba a partir a las 6 horas del Monasterio de Santa Ursula.

Ya por la tarde, y si el tiempo lo permite, será el turno de la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y San Juan Evangelista.

La lluvia obliga a suspender la procesión del Santo Entierro de Zaragoza, la más larga y antigua de España

La lluvia ha obligado a suspender la procesión del Santo Entierro, la más larga y antigua de España en la que participan las 25 cofradías de Zaragoza y a la que estaban llamados a asistir los 16.000 cofrades de la ciudad.

Además, es la mayor concentración de tambores en una procesión en España, con hasta 4.000 instrumentos, que con el estruendo anuncian la muerte de Jesucristo.

Esta decisión se ha adoptado en la reunión del Capítulo Extraordinario de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que es la organizadora de esta multitudinaria procesión, han informado a Europa Press fuentes de la organización.

La reunión ha tenido lugar a las 17.15 horas, pero previamente se ha comenzado a filtrar por las redes sociales la suspensión del Santo Entierro debido a las precipitaciones que caen sobre Zaragoza desde las 15.00 horas y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que se mantenga la lluvia hasta pasadas las 21.00 horas.

¿Dónde lloverá más estos días?

Las mayores cantidades de lluvia caerán en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental, donde serán persistentes y acompañadas de tormenta, sobre todo en el Pirineo, donde además pueden ser localmente fuertes. Habrá rachas de viento muy fuertes, que podrían superar los 70 kilómetros/hora, en las provincias de Jaén, Córdoba, Almería, Cádiz, Granada, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Alicante, Valencia, Huesca, Girona y Lleida.

Este viento se traducirá en muy mala mar, especialmente en el norte de la península, donde la totalidad del litoral está en alerta amarilla por fuerte oleaje, así como también lo están la costa de Cádiz, Granada, Almería, Murcia y Alicante, con olas de hasta 5 metros.

Aunque la borrasca Nelson se está debilitando, la inestabilidad persistirá en las próximas horas en la Península y Baleares, con el paso de frentes atlánticos que dejarán vientos, precipitaciones generalizadas y nieve en zonas altas de montaña.

Ante el fuerte viento y la mala mar en zonas costeras, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias pide a los ciudadanos que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, y no ponerse en riesgo por querer captar fotos de las olas. Al tiempo que recomiendan asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; y extremar precauciones al conducir, ante la posible presencia de obstáculos.EFE cam/oli

Numerosos avisos debido al mal tiempo

Los servicios de emergencias 112 de todas las comunidades autónomas han registrado un elevado número de avisos en las últimas horas debido al mal tiempo, especialmente por caída de árboles, ramas y otros obstáculos en vías y carreteras.

Problemas en el tráfico El temporal afecta hoy a la circulación en 34 carreteras de la red viaria, tres de ellas principales, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda extremar las precauciones, sobre todo en Asturias y Castilla y León, donde se encuentran las peores condiciones.

De la red principal es transitable con precaución la A-1 en Madrid a la altura de Somosierra y también en Segovia esa misma vía a la altura de Santo Tomé del Puerto, además de la AP-6 y la AP-61 en El Espinar.

Además hay varios siniestros en Madrid de salida por la A-3 en Villarejo de Salvanés, en Barcelona también de salia por la AP-7 en Martorell y en Tarragona en la AP-7 en Vandellós dirección Castellón.

Nelson deja cuatro víctimas mortales e incidencias en toda España

La borrasca Nelson ha dejado ya cuatro muertos por caídas al mar en medio del fuerte oleaje, dos en Asturias y otros dos en Cataluña, y cantidad de incidencias en toda España, desde carreteras cortadas a procesiones y eventos suspendidos por la lluvia, el fuerte viento y la lluvia.

Entre los fallecidos ayer, un turista británico que cayó al agua y fue arrastrado por las olas en San Esteban de Pravia (Asturias), donde su cuerpo sin vida fue recuperado del mar por un helicóptero de emergencias, mientras que en la cercana Cudillero, una mujer fue arrastrada por una ola cuando paseaba por el puerto y falleció poco después de ser rescatada por unos pescadores.

En Cataluña murieron ahogados, también ayer, cerca de una playa en la ciudad de Tarragona un menor, de 16 años, que cayó al mar, y un adulto, un alemán de algo más de 30, que saltó al agua para intentar rescatarlo en medio de un fuerte oleaje. En Suances (Cantabria) un helicóptero de servicio de emergencias 112 ha rescatado este viernes a un joven surfista que no era capaz de salir del mar .

El temporal de nieve afecta a 34 carreteras, sobre todo de Asturias y Castilla y León

El temporal de nieve afecta la circulación en 34 carreteras de la red viaria, tres de ellas principales, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda extremar las precauciones, sobre todo en Asturias y Castilla y León, donde se encuentran las peores condiciones.

De la red principal es transitable con precaución la A-1 en Madrid a la altura de Somosierra y también en Segovia esa misma vía a la altura de Santo Tomé del Puerto, además de la AP-6 y la AP-61 en El Espinar.

Además hay varios siniestros en Madrid de salida por la A-3 en Villarejo de Salvanés, en Barcelona también de salia por la AP-7 en Martorell y en Tarragona en la AP-7 en Vandellós dirección Castellón. La DGT recomienda moderar la velocidad en estos tramos de carreteras

El temporal inestable continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento

La situación de inestabilidad continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento que irán remitiendo el lunes, cuando se prevé que la inestabilidad vaya a menos, aunque seguirán los cielos nubosos y cubiertos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, este sábado habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos y chubascos generalizados, más frecuentes por la tarde y ocasionalmente acompañados de tormenta.

Se espera que afecten a puntos de Andalucía desde primeras horas y podrían ser localmente fuertes y persistentes, también podrían ser persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central y en Pirineos. La cota de nieve se situará en torno a 1000-1400 m.

La playa de Barcelona pierde arena y hay daños en infraestructuras por el temporal de mar

Las playas de Barcelona han perdido arena y algunos elementos e infraestructura han sufrido daños a consecuencia el temporal marítimo que ha azotado la costa catalana desde el pasado martes, han informado a EFE fuentes del ayuntamiento barcelonés. Ese temporal, con fuerte oleaje, ha dejado residuos vegetales en la arena, donde ha afectado a varios servicios apenas unos días después de que Barcelona abriera el pasado 23 de marzo la temporada de baño de este año en todas sus playas.

El ayuntamiento no evaluará la pérdida de arena hasta dentro de diez o quince días, ya que hay que esperar al periodo de retorno natural de la misma a tierra desde el mar.

En cualquier caso, ha precisado que si pasados esos días se observa acumulación de tierra en algún punto, se redistribuirá, "como se hace habitualmente" en estos casos.

El temporal deja unas cien incidencias en Andalucía con carreteras cortadas, árboles caídos y anegaciones

El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha contabilizado este Viernes Santo hasta las 13,00 horas un centenar de incidencias ocasionadas por la borrasca Nelson a su paso por Andalucía, por lo que el número total de avisos gestionados desde el inicio de este episodio de inclemencias meteorológicas asciende a más de medio millar, desde su comienzo el pasado Martes Santo.

La mayoría de emergencias que se ha producido durante esta jornada festiva, según el 112, se ha concentrado en la provincia de Sevilla, especialmente por los efectos de la lluvia en la comarca de la Sierra Norte, tanto por anegaciones parciales de viviendas como de acumulaciones de balsas de agua en carreteras, así como en Córdoba y Jaén.

En Sevilla se han atendido unas 40 incidencias, mientras que en Córdoba y Jaén se ha dado aviso a los operativos por otra quincena de avisos en cada una de ellas.

El temporal inestable continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento

La situación de inestabilidad continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento que irán remitiendo el lunes, cuando se prevé que la inestabilidad vaya a menos, aunque seguirán los cielos nubosos y cubiertos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, este sábado habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos y chubascos generalizados, más frecuentes por la tarde y ocasionalmente acompañados de tormenta.

Se espera que afecten a puntos de Andalucía desde primeras horas y podrían ser localmente fuertes y persistentes, también podrían ser persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central y en Pirineos.

La cota de nieve se situará en torno a 1000-1400 m. En cuanto a las temperaturas, estas descenderán en la mitad oriental y Baleares, especialmente las diurnas. Predominarán los vientos del sur y suroeste, con probables rachas fuertes en las horas centrales del día y más intensos en el extremo sur y en Baleares, donde podrían darse rachas muy fuertes al final del día.

Bomberos de Madrid sacan el Cristo de los Niños de la Iglesia de San Antón

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han sacado a la calle este Viernes Santo al Cristo de los Niños de la Iglesia de San Antón en la capital, la que gestiona el Padre Angel y Mensajeros de la Paz.

"Hay que paliar el sufrimiento de tanta gente que sufre, muchas veces de alimentos, otras veces de soledad, otras veces de tener con quién poder hablar. La Semana Santa es una Semana Santa, primero para descansar un poco los que pueden, pero también para reflexionar y para hermanarnos más", ha señalado el Padre Angel.

Los bomberos de la capital han sido los encargados de sacar la talla de la iglesia el Viernes Santo en procesión por las calles de Madrid desde la Iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza, 63. La procesión ha estado presidida por el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro, además del Padre Angel y los sacerdotes de la Iglesia de San Antón, aunque no ha podido terminar el recorrido por la lluvia.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Cancelan la procesión del Santo Entierro en Orense

La procesión del Santo Entierro de Orense prevista para las 20.00 horas no saldrá este Viernes Santo por la previsión de lluvia. En su lugar, habrá un Viacrucis en el interior de la Catedral.

Varias procesiones se han tenido que cancelar durante los últimos días por el mal tiempo. En Santiago de Compostela la lluvia impidió este Jueves Santo la salida en procesión de muchos de los pasos.

En Pontevedra tampoco salió la Procesión de los Pasos. Y en Ferrol también canceló la procesión del Cristo dos Navegantes.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | La previsión del tiempo para el Sábado de Gloria

Tiempo inestable durante toda la Semana Santa: se prevén precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento.

Este sábado predominarán los cielos nubosos y chubascos generalizados, más frecuentes por la tarde y ocasionalmente acompañados de tormenta.

Las temperaturas descenderán en la mitad oriental y Baleares. Predominarán los vientos del sur y suroeste, con probables rachas fuertes en las horas centrales del día.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos, con precipitaciones débiles y viento con intervalos fuertes.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Carreteras afectadas por la borrasca Nelson

El paso de la borrasca Nelson afecta a la circulación en 34 carreteras de la red viaria, tres de ellas principales.

La A-1 en Madrid a la altura de Somosierra es transitable, pero con precaución. También en Segovia esa misma vía a la altura de Santo Tomé del Puerto, además de la AP-6 y la AP-61 en El Espinar.

Además hay varios siniestros: en la A-3 a la altura de Villarejo de Salvanés, en la AP-7 en Martorell y en Vandellós dirección Castellón.

La Dirección General de Tráfico recomienda extremar las precauciones, sobre todo en Asturias y Castilla y León, donde se encuentran las peores condiciones.

En Castilla La Mancha, el desbordamiento de un arroyo ha ocasionado el corte de la vía férrea Ciudad Real-Badajoz y balsas de agua en la carretera CR-4145 a su paso por Guadalmez (Ciudad Real).

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Rescatan a un surfista que no podía salir del mar

En Suances (Cantabria) un helicóptero de servicio de emergencias 112 ha rescatado este viernes a un surfista que no podía salir del mar.

El temporal deja ya cuatro fallecidos, dos en Asturias y otros dos en Cataluña.

Entre los fallecidos del Jueves Santo se encuentra un turista británico que cayó al agua y fue arrastrado por las olas en San Esteban de Pravia y en Cudillero una mujer fue arrastrada por una ola cuando paseaba por el puerto.

En Tarragona murieron ahogados un menor de 16 años, que cayó al mar, y un adulto, un alemán de algo más de 30, que saltó al agua para intentar rescatarlo.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Rachas de viento alcanzan los 85 km/h en Alicante

Alicante en alerta por fuertes vientos. Las rachas han alcanzado hoy los 85 kilómetros por hora (km/h) en Confrides (Alicante), 84 km/h en Castielfabib (Valencia), 80 km/h en Fontanars (Valencia), 76 km/h en Otos (Valencia) y Xixona (Alicante).

El interior de la provincia de Castellón está en alerta amarilla por tormentas y la costa por fenómenos costeros. En Valencia está activa la alerta amarilla por vientos en el sur. Y en Alicante por vientos, mientras que en toda la costa hay avisos por fenómenos costeros.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Cortes en carreteras de Extremadura

La borrasca Nelson sigue haciendo estragos a su paso por la Península. Hay cuatro carreteras cortadas en Extremadura por nieve o inundaciones.

En concreto, se encuentra cortada la BA-074 desde el punto kilométrico 0 al 2.900 y está inundado el tramo en el punto kilométrico 2.700 al 2.900, según informa el Centro 112 de Extremadura.

También está cortada la carretera CC-146 en el punto kilométrico 3.9, desde Zarza la Mayor a la frontera con Portugal. La CC-437 sufre un corte total desde la EX-118 al Pico de las Villuercas debido a la nieve.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Medio centenar de incidencias en Extremadura

Emergencias 112 de Extremadura recibió 3.243 llamadas durante el jueves y al menos 58 estuvieron relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, consecuencia de la borrasca Nelson,

Los incidentes notificados han sido por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, retirada de objetos, entre otros.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Los 'Picaos', en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

La lluvia y el viento ha provocado que los 'Picaos', que tendrían que haberse flagelado esta mañana en la 'Procesión del Vía Crucis', hayan tenido que hacerlo en la iglesia de Santa María la Mayor de San Vicente de la Sonsierra.

Han sido cuatro los 'Picaos' que se han disciplinado en esta tradición que data del siglo XVI. Aún queda una oportunidad de poder verlos, esta tarde a las 20,00 horas, en la Procesión del Santo Entierro: "Tengo fe que está tarde sí que pueda salir".

Los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra ostentan un lugar relevante en la religiosidad popular y en las tradiciones de toda España, porque no existe otro lugar donde se haya podido mantener este rito.

>

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Evacúan a varias familias de un camping en Cazalla de la Sierra

Alrededor de 10 familias han tenido que ser evacuadas de un camping en Cazalla de la Sierra por las malas condiciones climatológicas.

Han sido trasladados a una zona de aparcamiento ubicada en la zona más alta del establecimiento, sin que se hayan producido heridos.

La AEMET mantiene el aviso amarillo por tormentas, lluvia, viento o fenómenos costeros durante este Viernes Santo en toda Andalucía.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Caídas de árboles, carreteras cortadas en Andalucía

El temporal deja unas 100 incidencias en Andalucía hasta las 13.00 horas con carreteras cortadas, árboles caídos y anegaciones.

La mayoría de emergencias se han producido por los efectos de la lluvia: anegaciones de viviendas, acumulaciones de balsas de agua en carreteras, desbordamiento de arroyos, barro, desprendimiento de piedras y ramas.

En Sevilla, permanecen cerradas al tráfico las vías SE-7102 en San Nicolás del Puerto y la SE-5405 en Castilblanco de los Arroyos, al tiempo que están señalizadas por anegaciones y acumulación por balsas de agua la SE-3410 en Gerena, la SE-3411 en Guillena, la A-432 en El Pedroso y la SE-9025 en Alcalá del Río por el desbordamiento de un arroyo.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Amplían los avisos por fenómenos costeros al sábado en Murcia

Los avisos por fenómenos costeros seguirán este sábado en la Región de Murcia. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología, que ha ampliado la alerta hasta mañana.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros en toda la costa murciana.

La alerta arranca a las 06.00 horas en el Campo de Cartagena y Mazarrón y se extenderá durante toda la jornada

En la zona del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas la alerta comenzará a las 10.00 y concluirá a las 15.59 horas.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Los pamploneses miran al cielo: ¿saldrá la procesión del Santo Entierro?

Si el tiempo y la lluvia lo permiten, la procesión del Santo Entierro saldrá este viernes en Pamplona a las 19.30 horas desde su sede, en la calle Dormitalería.

Recorrerá el caso viejo de la ciudad: las calles Bajada de Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Bajada de Javier y nuevamente Dormitalería.

Si se suspende la procesión, a las 20.30 horas se celebrará en la Catedral un Via Crucis con el paso del Cristo Alzado.

Al finalizar la procesión se procederá al retorno de la Dolorosa desde la parroquia de San Agustín a la Iglesia de San Lorenzo. El recorrido de regreso es San Agustín, Bajada de Javier, Estafeta, Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor y Paseo Doctor Arazuri.

En caso de la suspensión de la procesión del Santo Entierro, el retorno de la Soledad tendrá lugar a las 21.30 horas desde la Catedral.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Recomendaciones ante las fuertes rachas de viento

Ante las alertas en varios puntos de España este Viernes Santo, se recomienda adoptar una serie de medidas para evitar situaciones peligrosas.

Por ejemplo, se aconseja retirar las macetas u objetos de las ventanas y balcones. No acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado ni andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.

Extremar la precaución ante la posible caídas de ramas de árboles y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, algunos ya están cerrados.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Canarias recomienda quitar objetos de las ventanas

Canarias recomienda a la población retirar objetos de las ventanas, balcones y azoteas las macetas, así como los objetos que puedan caer a la calle, o evitar excursiones mientras estén activos los aviso por fuerte viento.

La Dirección general de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por viento en La Palma, El Hierro, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria desde las 15.00 horas del 28 de marzo.

Se prevén probables rachas de viento que alcanzarán y superarán entre los 60 y 80 kilómetros por hora en zonas altas y las medianías del noreste de El Hierro, cumbres y medianías del este de La Palma y en la cumbre central y la Cordillera Dorsal de Tenerife.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | La borrasca 'Nelson' pone en aviso a 39 provincias en Viernes Santo

Este Viernes Santo 37 provincias están en alerta por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, podría nevar en Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

  • Avisos por viento: La Gomera Almería, Cádiz, Valencia, Islas Canarias Alicante, Huesca, Girona, Lleida, Navarra, Jaén, Murcia, Albacete, Ciudad Real y Granada.
  • Avisos por lluvias: Córdoba, Málaga, Cádiz, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Huesca, Islas Canarias.
  • Avisos por tormentas: Teruel, Zaragoza, Castellón y Huesca.
  • Avisos por fenómenos costeros: Asturias, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Murcia, Cantabria, Almería, Cádiz, Granada, Alicante, Melilla, El Hierro, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.
  • Avisos por nieve: Ávila, Burgos, Madrid, La Rioja, Segovia, Guadalajara, Navarra, Lleida, Soria, Huesca.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Cierra el jardín de Floridablanca en Murcia por fuerte viento

El jardín de Floridablanca, zonas con arbolado del Cuartel de Artillería y los palmerales están cerrados este Viernes Santo ante la alerta amarillo activada en Murcia por fuertes vientos.

La AEMET ha emitido para este viernes, de 12.00 a 18.00 horas, un aviso de nivel amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en toda la Región.

La Policía Local recomienda "extremar las precauciones" en su perfil de 'X'.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Cortada la línea ferroviaria entre Ciudad Real y Badajoz por desbordamiento de un arroyo

El desbordamiento de un arroyo en Guadalmez provoca el corte de la línea ferroviaria que une Ciudad Real con Badajoz.

A primera hora de la mañana de este viernes, en el km 4 de la carretera CR-4145 se han detectado "balsas de agua provocadas por este desbordamiento", según informa Emergencias 112.

Este incidente ha afectado únicamente a un tren, que ha podido dar marcha atrás sin peligro.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Cierran la estación de esquí de Sierra Nevada, Granada

La estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, cierra hoy Viernes Santo por las fuertes rachas de viento. Una medida que se adopta como prevención.

El pasado domingo la estación de esquí también tuvo que cerrar por condiciones meteorológicas adversas y reabrió el lunes con 17 kilómetros esquiables en 25 pistas.

Los esquiadores tampoco pudieron disfrutar de Sierra Nevada el viernes pasado porque el tiempo no se lo permitió. Ese día además amanecía con algunas zonas teñidas de marrón por el efecto de la calima.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Carreteras afectadas por la nieve en Ávila, Segovia, Salamanca, León y Zamora

La nieve dificulta la circulación en 16 tramos de carreteras de las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca y León, en Castilla y León.

En algunas vías es obligatorio circular con cadenas, mientras que la carretera ZA-103 en Zamora está cerrada.

Estas son las carreteras afectadas, según informa la DGT:

  • En Ávila: la AV-932 en Casas de Navancuerda; la AV-941 en Navarredonda de Gredos; la AV-913 en San Esteban del Valle y la AV-901 en Puente Nueva.
  • En Segovia: la SG-615 y la CL-601 en Pradera de Navalhorno; la A-1 en Boceguillas, la N-110 en Arcones; la AP-61 en El Espinar y la AP-6 en San Rafael.
  • En Salamanca: la DSA-191 en Candelario y en la DSA-180 en La Hoya.
  • En León están en nivel rojo la LE-142 en Fondebadón y la LE-126 en La Baña, mientras que la LE-497 en Caboales de Arriba está en nivel amarillo.
  • En Zamora: la ZA-103 en San Martín del Castañar está cortada al tráfico.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Nieve en La Rioja: acumulación de hasta 5 centímetros

La Ibérica riojana se encuentra en alerta amarillo este Viernes Santo por acumulación de nieve de 5 centímetros de nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Se pueden acumular nieve por encima de unos 1.300 metros, y espesores menores por debajo de esa cota. La probabilidad se sitúa entre el 40% y el 70%.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | Frío, viento y lluvia en Madrid con temperaturas por debajo de los 20ºC

La previsión de Aemet en la Comunidad de Madrid apunta a un día marcado por las lluvias, el viento y una bajada de temperaturas.

Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes, y habrá fuertes rachas de viento.

Las temperaturas descenderán con mínimas que se registrarán al final del día. Los termómetros oscilarán entre los 6ºC y 13ºC en Madrid; los 5ºC y 14ºC en Alcalá de Henares y Aranjuez; los 4ºC y los 13ºC en Navalcarnero y Getafe, y los 3ºC y 11ºC en Collado Villalba.

BORRASCA NELSON SEMANA SANTA, ÚLTIMA HORA | 14 comunidades en alerta amarilla por el temporal

Hasta 14 comunidades se encuentran en alerta amarilla por el temporal que está dejando la borrasca Nelson a su paso por la Península.

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Melilla tienen zonas en alerta amarilla, por precipitaciones o rachas de viento fuerte o fenómenos costeros.

La provincia de Huesca se encuentra hoy en alerta naranja por fuertes tormentas.

Más sobre este tema:

Cargando...