Viñeta gráfica
La viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás llega esta semana con la sequía en España.
La sequía está siendo, desgraciadamente, una de las protagonistas del verano. El panorama de la ribera navarra ha cambiado de manera radical en los últimos meses. La zona, que sufrió grandes inundaciones en diciembre del año pasado por la crecida del Ebro, ahora ve cómo desde las instituciones se pide responsabilidad a los ciudadanos y se restringe el consumo de agua ante la acuciante sequía que asola a la región. El diseñador gráfico Alfredo Boto ha querido reflejar esta realidad en su última viñeta.
La ola de calor que asola España ha afectado de manera crítica a la Mancomunidad de Aguas del Moncayo. Allí, el embalse de la Dehesa se encuentra a un tercio de su capacidad y las previsiones no son nada halagüeñas visto el alto consumo que están provocando las altas temperaturas.
La falta de lluvias de los últimos meses está dejando en Galicia episodios de sequía inusuales. El pasado jueves, la Xunta declaraba la prealerta por sequía prolongada en la cuenca del río Lérez. De ella se abastecen, directamente, numerosos municipios de Pontevedra, muchos de ellos turísticos.