Borrascas
El Atlántico registra numerosas borrascas fuertes que afectan a la Península y Baleares.
El Atlántico Norte vive un periodo de actividad intensa donde se generan varias borrascas. Ciarán es una de ellas. La borrasca se adentra hacia Europa Occidental afectando a la Península y Baleares.
No existe una sola razón que explique este fenómeno, pero sí hay cuatro mecanismos que podrían resumirlo. Uno de ellos es la presencia de un chorro polar intenso de oestes en niveles altos.
Este chorro polar alcanza valores de 200 y 300 kilómetros por hora y se ha amplificado debido al contraste entre las temperaturas polares y tropicales, según 'RAM'. Este tipo de corrientes son caudales de aire que distribuyen el calor y el frío a lo largo del planeta y surgen entre dos masas de aire con diferentes propiedades.
La presencia de borrascas o bajas gérmenes en niveles bajos es otro de los motivos. Esta situación se genera en la parte occidental del Atlántico y son captadas y amplificadas por dicho chorro polar para desarrollar las vastas borrascas actuales.
Las altas temperaturas del agua del mar también contribuyen a la generación de más borrascas y ciclones en sus aguas. La presencia de lenguas de humedad y ríos atmosféricos en el flanco sur de las borrascas también realza la actividad del desarrollo.
Los ríos atmosféricos son regiones angostas y largas que se encuentran en la atmósfera y transportan gran parte del vapor del agua hacia fuera de los trópicos, según explica la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Estos ríos, que pueden presentarse en distintos tamaños y formas, son columnas de vapor que se mueven con el clima, y llevan una cantidad de vapor de agua. La mayoría de los ríos atmosféricos son sistemas “débiles” que ofrecen lluvia o nieve beneficiosa para la zona.
La Península y Baleares estarán en la trayectoria de algunas de estas borrascas. Es el caso de Ciarán, que afectó al país con vientos y rachas muy intensas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso especial por temporal y por viento, precipitaciones o mala mar.
Tras Ciarán llega Domingos, donde 14 comunidades se ven en riesgo este sábado y domingo por viento y oleaje. Según el pronóstico de la Aemet, Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco estarán en riesgo extremo. Las precipitaciones más abundantes se esperan en Galicia y zonas próximas y también lloverá mucho en el Pirineo aragonés.
Bajarán las temperaturas en casi todo el país, lo que dejará los valores diurnos por debajo de 15° en amplias zonas del interior de la Península.