Lluvia
Estas son las zonas afectadas con alerta naranja o amarilla por lluvia y tormenta, según la Aemet.
Lluvia y tormenta para este fin de semana por la llegada de un centro de bajas presiones. Un total de 14 comunidades autónomas están en aviso naranja o amarillo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En aviso naranja se encuentra Baleares, con probables acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora que pueden ir acompañadas de tormentas y rachas fuertes de viento de entre 70 y 120 kilómetros por hora. Aragón también se encuentra en aviso naranja por lluvias que pueden llegar a acumular entre 15 litros por metro cuadrado en una hora hasta 100 en 24 horas.
Tarragona se encuentra en aviso naranja y amarillo por precipitación acumulada que puede llegar a recoger entre 15 litros por metro cuadrado en una hora y 120 en 12 horas. En el este peninsular también, la Comunidad Valenciana está en aviso naranja y amarillo por lluvias que pueden llegar a acumular entre 20 y 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. Estas precipitaciones afectarán sobre todo a Castellón, Alicante y los litorales de Valencia.
En País Vasco y Navarra también se encuentran en avisos naranja y amarillo por precipitaciones que en la primera pueden llegar a acumulaciones entre 25 y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y entre 15 y 40 litros, respectivamente.
En aviso amarillo con precipitaciones menos fuertes se encuentra Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja. En estas zonas se pueden producir entre 15 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Andalucía se encuentra en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y que afectarán sobre todo al oeste de la región.
La Aemet ha informado de que este domingo la tendencia será la estabilización de la atmósfera sobre la Península y Baleares, aunque aún habrá posibilidad de chubascos localmente fuertes por la zona del cantábrico oriental y Pirineo occidental. Por la tarde podrían reactivarse en la cordillera cantábrica y en el sistema ibérico las precipitaciones.
Para la semana que viene, la borrasca se desplazará hasta el este. El lunes afectará a las precipitaciones en el extremo norte, litoral norte mediterráneo y Baleares. El martes llegará una nueva borrasca por el Atlántico y dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular y noroeste, donde podrían ser abundantes y muy persistentes.
En cuanto a las temperaturas, tenderán a bajar hasta la madrugada del martes pero después subirán hasta el miércoles para después volver a subir durante los días siguientes. En Canarias, los valores serán anormalmente bajos para la época.
Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior explicó que estas lluvias se desencadenan porque una vaguada se desplaza hacia el noreste peninsular y Baleares, lo que está dando lugar a una creciente inestabilidad.
Entre las precauciones que hay que tener se subraya la de circular preferentemente por carreteras principales y autopistas siempre que se tenga que viajar. Si uno va conduciendo en mitad de lluvias intensas, ha recomendado disminuir la velocidad, extreme las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com