La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La previsión

Roberto Brasero avisa: "El verano se despide haciendo ruido"

Se esperan lluvias para este sábado e incluso más que lo ha caído hasta ahora. La previsión es que mañana las lluvias se vayan desplazando hacia el norte y el este; y ya por la la tarde no debería llover.

Ojo a las lluvias de este sábado, último día del verano, que podrían ser las más abundantes de esta racha que estamos teniendo. Y con truenos y granizo en algunas zonas. Con el otoño que empieza el domingo llegará un tiempo más calmado.

Granizo y trombas marinas

Puede que todavía no hayan caído las lluvias más abundantes de esta racha de lluvias que estamos teniendo con ese centro de bajas presiones y aire frío en altura que nos acompaña en estos últimos días del verano astronómico.

Para el último, mañana sábado, tenemos avisos de nivel naranja en por lluvias de 50 l/m1 en una hora y 150 l/m2 en 12 horas en Tarragona y Castellón, y acumulados importantes también en Valencia y Huesca así como a partir de las siete de la tarde en Baleares donde podrían llegar con fuerza las lluvias de la mano de Tormentas organizadas que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento (70 a 120 km/h), trombas marinas y granizo grande, según el aviso de AEMET

Lluvias de sur a norte

Las del sur también pueden ser fuertes pero sobre todo a primera hora porque luego irían desplazándose hacia el norte y el este, por lo que en la mitad sur y también en la zona centro y el oeste de castilla y león el sábado por la tarde no debería llover y que se abran claros.

Sin embargo, la agencia estatal destaca que esos chubascos que se desplazan hacia el noreste vayan acompañados de tormenta, pudiendo dejar localmente granizadas, en el tercio este peninsular y demás área mediterráneas, sin descartarlas ocasionales en el extremo norte. Las temperaturas aumentarán en Baleares y Cataluña, con pocos cambios en Canarias y descendiendo en el resto con un ambiente poco caluroso en este último día del verano aunque no demasiado frío.

El domingo arranca el otoño

El domingo las lluvias en general irán a menos y se verá más el sol pero todavía puede llover con fuerza, sobre todo a primeras horas, en el tercio nordeste, Cantábrico oriental y norte de Baleares, pudiendo ser lluvias localmente fuertes o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, Pirineo occidental, puntos del nordeste de Cataluña y norte de Baleares.

Por la tarde se reactivarán en la cordillera Cantábrica y en el sistema Ibérico así como más nubes en todo el interior peninsular, pero en general el domingo viene más tranquilo, con un ligero ascenso de temperaturas… ¡y con el otoño!

Llega el otoño

El otoño de 2024 en el hemisferio norte comenzará el día 22 de septiembre a las 14 horas 44 minutos hora oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Este es el inicio astronómico de la estación ya que está definido por "el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur", según explica el OAN. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño.

Como curiosidad el inicio del otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 21 al 24 de septiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año se debe a esa día extra que incluimos cada 4 años, los bisiestos, para encajar con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Se acorta los días

El inicio del otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto después que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes. Como consecuencia, al inicio del otoño, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día.

Y por la tarde lo notaremos más cuando tengamos el cambio de hora, que será el último domingo de octubre... Pero de eso ya hablaremos más adelante. De momento ¡bienvenido otoño! Y ¡Feliz nueva estación!

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...