Previsión El Tiempo puente de MayoEl Tiempo hoy 1 mayoLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

India

India registra temperaturas de hasta 60 grados e inundaciones al norte del país

Las inundaciones al norte de India coinciden con las altas temperaturas registradas desde el mes de marzo.

La ola de calor que registra India con temperaturas de hasta 60 grados coincide con inundaciones al norte del país. Las fuertes lluvias han causado decenas de muertes y han obligado a evacuar a un millón de personas.

En el estado de Assam, que limita con Bangladesh, al menos 14 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones. Las autoridades dijeron que más de 850.000 personas en unas 3.200 aldeas se habían visto afectadas por las inundaciones.

Casi 90.000 personas han sido trasladadas a refugios de socorro administrados por el estado a medida que los niveles de agua en los ríos aumentan. Además, grandes extensiones de tierra permanecen sumergidas en la mayoría de distritos.

Altas temperaturas

Las inundaciones coinciden con las altas temperaturas. La ola de calor se extiende y se mantendrán estas temperaturas hasta la llegada del mes de junio. Estas olas de calor se repetían cada 70 años. Sin embargo, ahora se repiten cada cuatro años, aproximadamente.

India lleva semanas registrando estas temperaturas. Desde que comenzaron se han contabilizado tres olas de calor. Se registran desde el pasado mes de marzo.

El Gobierno declaró el estado de alerta para hacer frente a la ola de calor. El noroeste y el centro de India experimentaron su abril más caluroso desde que comenzaron los registros meteorológicos hace 122 años.

El país es casi el lugar más cálido del planeta. La Organización Meteorológica Mundial indica que "es prematuro atribuir el calor extremo en India y Pakistán únicamente al cambio climático".

Más sobre este tema:

Cargando....