El tiempo MadridActualidadLa PrevisiónTus ImágenesEl Tiempo ValenciaEl Tiempo BarcelonaEl Equipo

Gastronomía

La 'esencia' del ibérico

Un estudio científico de dos años logra sintetizar la 'esencia' del jamón ibérico. El secreto estaba en su grasa.

Miles y miles de kilos de grasa de los jamones acaban en el cubo de basura después de pasar por el perfilado de la pieza y antes de su secado en bodega. Un estudio realizado por la nutricionista Eva Bruna en colaboración con el CSIC y jamones ‘Joselito’ ha logrado sintetizar esa grasa y para utilizarla con fines culinarios

“Hemos realizado la extracción natural al vacío de la grasa de los jamones, a temperatura y presión constante y sin disolventes”, nos dice.“Esta esencia aporta más de un 60% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico, que ayudan a proteger la salud cardiovascular”, nos comenta Eva.

Una grasa que tiene sus aplicaciones culinarias. “Por ejemplo puedes añadir unas simples gotas de esta grasa a un pan con tomate y te sabe a jamón ibérico”, nos dice Sergio Manzano, chef del Restaurante A´Barra. “Además nosotros la utilizamos para recubrir aves, pichones, y algunos pescados. Logran tener una textura increíble, aumenta su maduración y reciben el aroma y el sabor de un ibérico”, nos dice el cocinero.

“Además tiene un tremendo poder emulsionante y podemos realizar con esta grasa ibérica una mantequilla de jamón”, asegura Sergio. Del cerdo… hasta los andares y ahora también su esencia líquida.

Más sobre este tema:

Cargando...