La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Gastronomía

La 'esencia' del ibérico

Un estudio científico de dos años logra sintetizar la 'esencia' del jamón ibérico. El secreto estaba en su grasa.

Miles y miles de kilos de grasa de los jamones acaban en el cubo de basura después de pasar por el perfilado de la pieza y antes de su secado en bodega. Un estudio realizado por la nutricionista Eva Bruna en colaboración con el CSIC y jamones ‘Joselito’ ha logrado sintetizar esa grasa y para utilizarla con fines culinarios

“Hemos realizado la extracción natural al vacío de la grasa de los jamones, a temperatura y presión constante y sin disolventes”, nos dice.“Esta esencia aporta más de un 60% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico, que ayudan a proteger la salud cardiovascular”, nos comenta Eva.

Una grasa que tiene sus aplicaciones culinarias. “Por ejemplo puedes añadir unas simples gotas de esta grasa a un pan con tomate y te sabe a jamón ibérico”, nos dice Sergio Manzano, chef del Restaurante A´Barra. “Además nosotros la utilizamos para recubrir aves, pichones, y algunos pescados. Logran tener una textura increíble, aumenta su maduración y reciben el aroma y el sabor de un ibérico”, nos dice el cocinero.

“Además tiene un tremendo poder emulsionante y podemos realizar con esta grasa ibérica una mantequilla de jamón”, asegura Sergio. Del cerdo… hasta los andares y ahora también su esencia líquida.

Más sobre este tema: