Sequía
200 camiones cisternas con 25.000 litros cada uno para llenar de agua las balsas y ayudar a las 338 explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana.
Con la ausencia de lluvias el sector primario atraviesa un momento crítico. "Una situación insostenible", así lo describe Óscar Bayot, ganadero de Ares del Maestre, un municipio del interior de Castellón que sufre las consecuencias de esta sequía.
Óscar ha heredado esta profesión de su familia y ahora asegura que el sector atraviesa una gran crisis "mi padre con 80 años jamás ha vivido una situación así, estamos contra las cuerdas, si no se soluciona me tocará sacrificar a todos los animales y cerrar la explotación ganadera que tengo".
Este ganadero ya se vio obligado a sacrificar algunos de sus animales el verano pasado. Y este año el escenario es aún peor. Llevan más de seis meses con sequia extrema, "en todo el invierno ni ha llovido ni ha nevado, tampoco se hace pasto y nos ha tocado transportar agua que es un plus económico extra para todos los ganaderos", remarca Óscar.
Desde ayer que la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una campaña para suministras agua a las 338 explotaciones ganaderas de esta comunidad que sufren las consecuencias derivadas de esta sequía. Un total de 200 camiones cisternas con 25.000 litros de agua cada uno para llenar las balsas y evitar que los ganaderos sacrifiquen a sus reses. Una medida que esperan que ayude a paliar esta problemática, al menos durante estos meses de verano.
La sequía nos ha puesto frente al espejo, ¿qué podemos hacer para ahorrar agua? Cada gesto importa, por ejemplo no poner el lavavajillas hasta que esté lleno o acortar el tiempo de la ducha, porque cinco minutos bajo el agua suponen un gasto de 100 litros. Hemos salido a la calle, y la verdad es que la mayoría de ciudadanos se muestran concienciados de que esto es algo urgente.
Si la situación no mejora y pronto, nos falta agua. Un hombre nos explica que "el agua es un bien escaso" y otro joven que "abrir el grifo y que no se te acabe es una manera de desperdiciarla y creemos que nunca tiene fin". En cada domicilio gastamos de media más de 140 litros al día. Donde más consumimos es en nuestro aseo. Evitar bañarse, una ducha de sólo 5 minutos supone el consumo de más de 120 litros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com