Sequía
La sequía azota varias regiones de España, lo que ha provocado que se empiecen a adoptar restricciones en el uso del agua. Esto es lo que puedes hacer para contribuir a no malgastar agua.
La sequía nos ha puesto frente al espejo, ¿qué podemos hacer para ahorrar agua? Cada gesto importa, por ejemplo no poner el lavavajillas hasta que esté lleno o acortar el tiempo de la ducha, porque cinco minutos bajo el agua suponen un gasto de 100 litros. Hemos salido a la calle, y la verdad es que la mayoría de ciudadanos se muestran concienciados de que esto es algo urgente.
Si la situación no mejora y pronto, nos falta agua. Un hombre nos explica que "el agua es un bien escaso" y otro joven que "abrir el grifo y que no se te acabe es una manera de desperdiciarla y creemos que nunca tiene fin". En cada domicilio gastamos de media más de 140 litros al día. Donde más consumimos es en nuestro aseo. Evitar bañarse, una ducha de sólo 5 minutos supone el consumo de más de 120 litros.
Una mujer comenta a Antena 3 Noticias que "solo me baño en los hoteles que paguen ellos". Y un joven cuenta que "hay que disminuir el tiempo, pues si nos quedamos 10 minutos hay que quedarse 5 minutos". Otro joven explica que "una ducha no debería durar media hora".
Mejor lavar los platos a mano o esperar a poder llenar el lavavajillas al completo. Un joven dice que "cuanto más lleno este el lavavajillas mejor".
Estas medidas, ya se dan en muchas cafeterías y restaurantes. Juan Manuel Martínez, encargado del restaurante Gago, indica que "en la cocina el lavaplatos tiene que estar completamente lleno y en la barra tenemos que tener la cesta llena de vajilla".
Cuidado también con dejar el grifo abierto o con los que nunca se cierran totalmente. Un joven dice que "cerrarlos bien, entre gotita y gotita salen muchos litros".
En el campo la situación es dramática. Manuel Alfaro Rodríguez, agricultor, indica que "nos va a llegar a todos los agricultores por que no tenemos agua". Para ahorrar agua en la agricultura, existen métodos para optimizar los recursos hídricos en el sector agrario como los calendarios climáticos y sensores de humedad, que pueden representar entre un 15 y 20 % de ahorro de agua en los cultivos.
Esperemos que la lluvia llegue mientras tanto no se puede desperdiciar ni una sola gota.