Previsión del tiempoBorrasca fin de semanaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

El tiempo

Comienza la primavera climatológica: Roberto Brasero avanza cómo será esta estación según el pronóstico

La primavera climatológica arranca inmersa en la borrasca Juliette, que está dejando bajas temperaturas y fuertes nevadas. ¿Como será esta estación según el pronóstico?

Comienza hoy la primavera climatológica. Por ella entendemos el trimestre exacto que va desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo y que es distinta a la estación que todos conocemos, la astronómica, cuyo inicio y final lo marca una determinada posición de la Tierra en su giro anual alrededor del Sol.

Esa posición, el equinoccio y el solsticio, varía de un año a otro y por lo tanto el comienzo y final de la primavera no caen siempre en los mismos días. Por eso, para tener un periodo cerrado y comparable entre todos los años de una serie, se toma como referencia el trimestre exacto. Y el trimestre primaveral para cuestiones del tiempo es marzo, abril y mayo.

Hoy comienza por tanto la primavera climatológica y para el inicio astronómico hay que esperar todavía al próximo día 20, momento del equinoccio primaveral en el hemisferio norte.

Posible comienzo lluvioso

Las previsiones estacionales, es decir, para el conjunto de la estación o del trimestre que iniciamos hoy, no están muy claras, al menos las del Centro Europeo de Predicción a Medio y Largo Plazo que son las que maneja la Agencia Estatal de Meteorología en su pronóstico estacional y que no presentan "una clara tendencia" sobre si lloverá mucho o poco.

Marzo comienza de momento tan seco y tan frío como ha sido la despedida de febrero pero para la semana que viene es probable que cambia y ya a partir del lunes podría animarse la cosa en el oeste peninsular, con uno o varios frentes atlántico que nos dejen buenas cantidades en Galicia y que traigan algo de agua al resto de mitad occidental de la península.

Para la segunda quincena de marzo "no hay una tendencia clara" apuntan desde la AEMET. Y para el resto de la estación, tampoco.

Se necesita más lluvia de lo normal

Nuestras reservas de agua embalsada llegan a la mitad a duras penas. Tenemos los embalses al 50,7% de media. Estamos mejor que el año pasado en esta fecha, cuando la cifra era el 44% pero seguimos muy por debajo de la media de los diez últimos años que es el 61,6% a día de hoy.

La mejor situación la encontramos en el Cantábrico oriental al 85% y la peor situación en la Cuenca del Guadalquivir donde apenas superan el 25%. Y si hablamos solo del agua caída de las nubes, arrancamos la primavera climatológica con un déficit del 8% respecto al inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre. Es decir, para llevar un año normal en cuanto a las lluvias, esta primavera debería llover lo que toca en la estación, que suele ser bastante en buena parte de España, e incluso un 10 por ciento más para paliar el déficit que arrastramos.

Primavera cálida

Algo más clara es tendencia en las temperaturas, que pitan una primavera más cálida de lo normal, cosa que no sorprende porque viene siendo la constante en los últimos años cada vez que nos enfrentemos a un pronóstico estacional. Y luego hay que enfrentarlo a la realidad... Y la realidad, aunque sorprenda, le acaba dando la razón en al pronóstico.

Un ejemplo puede ser este invierno (climatológico) que acaba de terminar y del que pronto conoceremos un balance (climatológico) oficinal. Y ese balance acabará concluyendo que ha sido un invierno cálido, como decía el pronóstico, y eso a pesar del frío que ha hecho y sobre todo las heladas extensas e intensas que hemos tenido durante enero y febrero. Pero es que diciembre también entran en esas cuentas, y diciembre fue extremadamente cálido, el más cálido de la serie, y es tirará de la media hacia arriaba y posiblemente el invierno saldrá normal o más cálido de lo normal en el balance final.

Hablando solamente de probabilidades, la previsión estacional de AEMET para este trimestre considera que la probabilidad superior, de un 50%-60% de probabilidad es que será una primavera cálida (por encima de la temperatura del trimestre) y solo hay un 10-20% de probabilidades de que será una primavera fría (por debajo de la media del trimestre).

Más sobre este tema:

Cargando...