La previsión
Se están registrando temperaturas propias de los días más fríos un invierno frío y no de un 28 de febrero. ¿Por qué hoy acaba el invierno? Lo explica Roberto Brasero.
Hoy termina el invierno climatológico con el día más frío de la estación, y nos encontramos inmersos en la borrasca Juliette que ha provocado un descenso de temperaturas y nevedas. El amanecer de hoy nos ha dejado mínimas de -15,8ºC en Molina de Aragón, en los páramos de Guadalajara; -15º en la zona del Radiotelescopio de Sierra Nevada, -14º en los Pirineos y -13,6º en Bello, provincia de Teruel.
Son propias de los días más fríos de un invierno frío, y no tanto de un 28 de febrero. Según los datos de AEMET, estas mínimas de hoy son entre 10 a 13 grados más bajas de las que correspondería para esta fecha. No es raro tener heladas en esas zonas citadas, ¡pero deberían ser de 2 o 3 grados bajo cero, y no de -16º!
Más frío que en Groelandia
Estas anomalías negativas (temperatura por debajo de la media) resultan llamativas por sí solas pero es que además contrastan con una anomalía positiva (temperaturas por encima de la media) en Groenladia donde para hoy 28 de febrero se esperan 20 grados más de lo normal para la fecha.
En Nuuk, capital groenlandesa, la mínima de hoy son 7 bajo cero y para mañana se esperan -9º. Así que estos días podemos decir que en Guadalajara, Sierra Nevada o Teruel, tenemos más frío que en la gélida Groenlandia.
Las heladas seguirán
El panorama de mañana de mañana, primer día de marzo, será todavía muy similar al de hoy con heladas generalizadas y algunas de nuevo intensas. El triángulo del frío, que abarca zonas de Guadalajara, Soria, Zaragoza y Teruel, volverá a registrar mínimas inferiores a los 10 bajo cero.
Otras zonas donde AEMET ha activado los avisos naranjas por bajas temperaturas para esta próxima madrugada son el Sistema Central, en Segovia y Ávila, el Valle de Arán en Lleida y la comarca de Sanabria en Zamora, todas ellas con -10ºC de mínima o menos. El frío matinal sigue y seguirá hasta el fin de semana incluido, aunque las heladas ya no deberían ser tan intensas.
Por la tarde estará la diferencia
Sin embargo, las temperaturas diurnas ya tienen que empezar a recuperarse poco a poco a partir de mañana y llegaremos a un fin de semana de nuevo de 15º en zona del centro y norte donde hoy apenas pasamos de 5º mientras que en el sur podremos alcanzar los 20º.
Las tardes serán menos frías y, como predominará el sol, de aspecto casi primaveral.
La borrasca Juliette se ceba en Baleares
En cuanto a la precipitaciones, seguirán cayendo mañana en Balares, pero mucho menos que hoy o que ayer, y de nuevo tendremos nevadas en el norte de la península, en cotas bajas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de navarra y oeste de Castilla y León. Cota de nieve entre 200 a 400 metros en el noroeste de la península, que es donde serán más probables las nevadas.
En Mallorca ya nevará menos y por encima de los 1000 metros después de que Juliette no hay dejado una nevada histórica que ha dejado más de 1 metro de nieve en 24h en zonas a partir de los 800 metros. Pero también los registros de lluvia son impresionante con más de 200 l/m2 en 48horas en algunos puntos de Mallorca y cerca de 300 actuaciones de emergencia del 112 en la isla. Todavía en la tarde de este martes tendremos fuerte viento y oleaje, con unas olas registradas por puertos del estado que han superado hoy los 9 metros frente a la costa mallorquina. Hasta la próxima madrugada madrugada se mantienen los avisos de nivel naranja por temporal costero y ya durante el miércoles se irán desactivando paulatinamente ya que esperamos que mañana se vaya alejando la potente borrasca Juliette del archipiélago balear.
Mañana empieza la primavera climatológica
El invierno climatológico empieza el 1 de diciembre y termina el 28 de febrero y es el que se toma en consideración para las cuestiones del tiempo por ser un periodo exacto, el trimestre, que se puede comparar todos los años.
Sin embargo, el invierno que todos conocemos, el invierno astronómico, puede empezar y terminar en fechas distintas y por eso es menos comparable en los balances climatológicos. Este año el invierno astronómico terminará el próximo 20 de marzo con el equinoccio de primavera. Pero para las cuestiones meteorológicas, mañana ya será primavera: el trimestre marzo, abril y mayo.