AEMET
Este lunes se establecerá una situacióncon precipitaciones generalizadas, con acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña en el tercio norte y la cota de nieve a partir de los 600 metros en la península y viento.
El tiempo invernal proseguirán en la península unos días más. La influencia del paso de un nuevo frente atlántico, con fuertes rachas de viento, precipitaciones, fenómenos costeros y deshielo debido al ascenso de las temperaturas, ha dejado este domingo a 14 comunidades autónomas en avisos naranja o amarillo en un día invernal, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Mañana, todas las Comunidades Autónomas, salvo Extremadura, estarán en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por precipitaciones, oleajes, nieve o viento.
Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y las islas Canarias estarán en aviso amarillo por fuertes rachas de viento de entre 70-80 km/h. También Melilla estará en riesgo por este fenómeno atmosférico.
Las temperaturas máximas descenderán, de forma notable en el interior del área cantábrica, al igual que las mínimas, salvo en el Mediterráneo y Pirineos donde pueden ascender. Unas temperaturas que dejarán heladas en zonas montañosas de la Península y áreas próximas, moderadas en Pirineos.
Además, Andalucía, y en concreto Almería, estarán en aviso naranja por rachas que podrán alcanzar los 90 km/h, causados por el viento de componente oeste.
Durante este lunes, también Baleares, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, en concreto Gran Canaria y Tenerife, estarán en riesgo por oleaje por las fuertes rachas de viento, que propiciarán olas de hasta tres metros de alto.
Se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en el Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta. También pueden ir acompañados de tormentas ocasionales en Girona y, a última hora, en Baleares.
Las precipitaciones irán remitiendo a lo largo de la jornada en el centro y mitad sur peninsular. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en los nortes de las de mayor relieve.
La cota de nieve se situará en el noroeste en torno a los 1000/1400 metros bajando a 600/1000 metros; en el nordeste 1400/1800 metros bajando a 1000/1200 metros; y en el resto de la Península 1400/2000 metros bajando a 600/1000 metros.
La Aemet advierte de que con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales, mientras que con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com