Tortuga boba
El Oceanogràfic de Valencia inicia su IV campaña para salvar las tortugas del Mediterráneo. Bajo el lema 'Aquí salvamos tortugas' se informará sobre cómo actuar en el caso de avistar uno de estos ejemplares.
La Fundación Oceanogràfic ha presentado una nueva edición -y ya es la cuarta- de la campaña 'Tortugas en el Mediterráneo'. Este año participan cerca de 80 municipios de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Baleares. Una campaña con la que se pretende concienciar a turistas y residentes de los pueblos costeros sobre la presencia de tortugas marinas y cómo actuar en caso de avistar uno de estos ejemplares.
Cada vez son más las tortugas bobas que vienen a anidar a nuestras playas y se cree que esto está motivado "por la subida de la temperatura", explica Celia Calbuig, presidenta de la Fundación Oceanogràfic. Bajo el lema 'Aquí salvamos tortugas' se colocarán alrededor de 1700 carteles en playas, transportes y Paradores de Turismo de Playa para informar a los bañistas de la presencia de esta especie en las costas mediterráneas y qué hacer si se produce un avistamiento.
Se recomienda llamar al 112,que inmediatamente activará la Red de Varamientos. En el caso de la Comunidad Valenciana, es el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic el encargado de desplazarse a la zona para evaluar el estado del animal. Si es necesario, se trasladaría al ARCA del Mar, lugar de recuperación de las tortugas hasta que puedan ser devueltas de nuevo al mar.
La época escogida por las hembras para depositar sus huevos en las playas es el verano y, de ahí, el sentido de esta campaña. Es de vital importancia para la conservación de la especie que no se moleste a las tortugas durante el momento de la puesta.
Se ha constatado, además, un aumento de nidos en los últimos años y esto es debido a la filopatría de estos animales, es decir, que vuelven al lugar donde nacieron. En lo que llevamos de temporada ya se han registrado cuatro puestas en nuestras playas, dos en Denia, una en Gandía y una cuarta en Elche.
Para presentar esta campaña se ha procedido a la suelta de una tortuga recuperada. Se llama Mestalla porque fueron los jugadores del Valencia Club de Fútbol los encargados de escoger su nombre y bautizarla. Pesa 14 kilos y llegó al ARCA del Mar del Oceanogràfic después de ser pescada de forma accidental por un pesquero.
La contaminación, la degradación o la pérdida de su hábitat son las principales amenazas de esta especie.
Los municipios de la Comunidad Valenciana que participan en la campaña son:
De la Región de Murcia participan los siguientes:
En Islas Baleares: