La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Alerta de frío

Alerta por ola de frío: consejos para hacer frente a las temperaturas extremas de estos días

Sevilla está en el nivel 3 de alto riesgo por frío y Huelva, Valencia, Zaragoza y Girona en un nivel 2, riesgo medio.

Termómetro fríoiStock

Ante la llegada de una ola de frío, el Ministerio de Sanidad ha puesto en alerta a varias provincias, instando a la adopción de medidas preventivas para hacer frente a las bajas temperatura. Se espera que estas condiciones meteorológicas extremas afecten a diversas regiones: Sevilla está en el nivel 3 de alto riesgo por frío y Huelva, Valencia, Zaragoza y Girona en un nivel 2, riesgo medio.

El aviso de Sanidad incluye recomendaciones para protegerse del frío, especialmente entre los grupos de mayor vulnerabilidad, como personas mayores y aquellos con condiciones médicas preexistentes. Se aconseja vestir abrigadamente, evitar exposiciones prolongadas al aire libre y mantener la calefacción adecuada en los hogares.

Con este objetivo se trata de transmitir a las comunidades y a otras instituciones toda la información que proviene de la Aemet, en función del nivel de riesgo que puede existir con la ola de frío. No obstante, el plan también incluye medidas para coordinar a todos los agentes.

Los servicios de emergencia y autoridades locales están coordinando esfuerzos para garantizar la respuesta efectiva ante posibles complicaciones derivadas de las bajas temperaturas, como resfriados u otros riesgos para la salud asociados al frío extremo.

Las recomendaciones ante el frío

Dentro de las recomendaciones que ha comentado Sanidad, ha explicado aquellas obvias que se dan en estos casos, al menos para extremar la precaución en caso de hielo en las calles. Recomiendan ir con un abrigo adecuado, con varias capas de ropa para conservar el calor. También protección facial en condiciones de viento extremo o usar bufandas para proteger de un frío intenso.

Evitar también exposiciones prolongadas y, de esta manera, limitar el tiempo al aire libre. La calefacción en el hogar también forma parte de estas recomendaciones, donde aconsejan mantener una temperatura confortable en tu hogar. Por otro lado, también es importante estar al tanto de las condiciones de la carretera, verificando la situación del asfalto y los objetos que podemos llevar con nosotros.

Por último, Sanidad aconseja ponerse la vacuna contra la gripe en personas que sean mayores de 65 años y en grupos de población que sean vulnerables con alguna enfermedad crónica.