Salud

Covid-19

La OMS avisa de una nueva variante de covid-19: es más contagiosa y puede aumentar las infecciones

El organismo lo ha llamado JN.1, aunque evalúan que es una variante de interés con un riesgo bajo para la salud pública.

Síntomas de reinfección de COVID-19:¿Cuáles son los más graves y los más comunes?Banco de Imágenes

No es una sorpresa que con la llega del invierno comiencen haber más resfriados y enfermedades gripales, pero ahora puede ser un poco más peligroso debido a una variante contagiosa del coronavirus que se prevé que tenga un fuerte aumento de las infecciones, así advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo lo ha llamado JN.1 y lo evalúan como una variante de interés con un riesgo bajo para la salud pública, pero recomiendan seguir con el plan de vacunas, ya que estas siguen siendo el mejor antídoto.

"Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias a muchos países", advierte a la OMS en un comunicado. Lo han añadido a su lista de 'variantes de interés', y señala que estará monitorizando y actualizando la evaluación de los riesgos que supone.

La variante JN.1 ha llamado la atención del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, durante los meses de noviembre y diciembre. Además, tiene una diferencia a nivel genético, pero sus efectos son similares a los que ya conocemos:

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Fiebre
  • Molestias en la garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolores musculares

Otras enfermedades igual de infecciosas

No hay que olvidar que, a pesar de que la OMS declarase hace meses el fin de la emergencia internacional por covid-19, sigue existiendo otras enfermedades igual de infecciosas y que pueden provocar activar las alarmas e incluso extremar las precauciones en todo el mundo. A parte del covid-19 también circulan otras enfermedades respiratorias como la gripe, el VSR y la neumonía infantil común que a día de hoy está en aumento.

Se están tomando medidas para prevenir las infecciones utilizando de nuevo la mascarilla, al menos al entrar en zonas concurridas de personas o mal ventiladas. También mantener la distancia segura de los otros, cubrirse al toser y estornudar y, lo más importante, quedarse en casa si te encuentras enfermo y así evitas exponerte. No obstante, a día de hoy los niveles de vacunaciones han ido bajando y es probable que estén por debajo de los niveles deseados.

La OMS no ha dejado de evaluar constantemente esta variante del covid-19 y evaluar rápidamente el riesgo que puede conllevar. Algunos cambios pueden afectar a las propiedades del virus, como la facilidad para que se propague, la gravedad que esta enfermedad pueda suponer u otras medidas que se deben de implantar en la salud pública.