Ola de calor
Como consecuencia del intenso calor, Aemet recomienda seguir atentamente las indicaciones del 'Plan Nacional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud'.
El objetivo de este plan es reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperaturas. En los grupos de riesgo entran las personas mayores, niños pequeños y los enfermos crónicos, estos requieren una especial atención cuando hace calor.
Para hacer frente a la las altas temperaturas, es recomendable seguir estos consejos.
Cuando las altas temperaturas comienzan a bajar a última hora de la tarde y comienza a moverse algo de aire hay que intentar generar corrientes de aire. Esto se consigue abriendo las ventanas. si las ventanas están se encuentran una enfrente de la otra la corriente de aire fresco será mayor.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para esa lunas temperaturas "significativamente elevadas" en la mitad sur y nordeste peninsular, sobre todo en los valles de grandes ríos, si bien bajarán en el norte y este peninsular, y tormentas localmente fuertes en el sur de la Ibérica y en los Pirineos orientales.
El cielo estará poco nuboso en casi todo el país, salvo en el área cantábrica y norte de Galicia, donde habrá nubes bajas y lluvias débiles, y en el alto Ebro; si bien se espera formación de nubes de evolución en la mitad este peninsular y sierras del suroeste, donde podrá haber chubascos y tormentas dispersos.
También son probables las brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior del extremo norte peninsular.
Los chubascos serán más intensos y frecuentes en el sur de la Ibérica y en el entorno del Pirineo catalán, según la Aemet, que anticipa en Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y con calima en las islas orientales.