Valencia
Guillermo Luján, alcalde de Aldaya, una de las afectadas, ha atendido este miércoles a Antena 3 Noticias para abordar la nueva DANA.
Una nueva DANA amenaza localidades valencianas afectadas por la devastadora gota fría que dejó más de 200 muertos. En varias localidades se respira miedo y preocupación a partes iguales. No va a llover sobre mojado. Va a llover sobre lo ya arrasado. Guillermo Luján, alcalde de Aldaya, una de las afectadas, ha atendido este miércoles a Antena 3 Noticias.
Aldaya ha amanecido este miércoles lloviendo. Se encuentran "muy preocupados" porque en la localidad "ya tenemos un barranco que pasa por el casco urbano que históricamente ponemos compuertas todos los años una o dos veces para proteger la zona urbana y están arrasadas del tsunami de hace dos semanas". "Por tanto, hemos tenido que tomar medidas urgentes poniendo sacos de arena para tapar y que haga un dique de contención para una DANA que ahora mismo desconocemos el nivel de intensidad", relata.
Luján reconoce que están "preocupados" y en "tensión", esperando a "ver la evolución de este temporal". Sobre la información que están recibiendo sobre esta nueva DANA, el alcalde señala que "de momento hay una información muy precisa y es uno de los elementos que tenemos que tener muy presente en relación a lo que pasó hace 15 días".
"Hace 15 días, a las 18:40 había una información que habría sido básica que llegara a los municipios como Aldaya. Porque con la información se pueden tomar medidas preventivas, sobre todo y especialmente para salvar vidas", relata el alcalde del pueblo.
Denuncia Guillermo Luján que "no es adecuado, eficiente y eficaz que cada municipio tengamos que decidir si cerramos o no los colegios cuando el problema es general. Hay que tener una visión global. A modo de ejemplo, la Junta de Andalucía o la Generalitat de Cataluña ha decidido de forma general esta cuestión. Eso es muy importante que lo planteemos. Si cada municipio lo decidimos, evidentemente ni tenemos la información global y podemos tomar decisiones con mucha incertidumbre".
Tal y como están las circunstancias en Aldaya, sobre este nuevo temporal, el alcalde recuerda: "Hay tal nivel de incertidumbre que evidentemente que estamos con mucha tensión porque desconocemos el nivel. La última DANA de Aldaya fueron 2.200 metros cúbicos por segundo, 10 veces más que la anterior y arrasó con todo, ahora tenemos sacos de arena", sentencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com