Huelga agricultores
El vehículo transportaba cientos de cajas de tomates de Marruecos.
Esta tercera jornada consecutiva de protestas de agricultores y ganaderos ha estado marcada por las importantes retenciones en autovías, pero también, por los numerosos incidentes. En la A12, cerca de Pamplona, un grupo de agricultores navarros ha sacado de la carretera dos coches de la Guardia Civil de tráfico. Otra de las imágenes del día ha tenido que ver con tomates procedentes de Marruecos. Un grupo de agricultores ha tirado la mercancía de un camión a la altura de Jerez. El vehículo transportaba cientos de cajas de estos tomates.
Se endurecen las protestas de los agricultores. Las organizaciones agrarias mayoritarias se unen a la protesta y el Gobierno acusa de ultraderechistas a un sector de quienes apoyan las movilizaciones. Estos agricultores han cargado contra el vehículo porque denuncian que el tomate marroquí no está sometido a los mismos requisitos que tienen los tomates españoles.
Los agricultores exigen mejoras. A sus protestas se unirá ahora la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, por lo que la situación y el colapso de las carreteras podría ser peor en los próximos días. La huelga de los camioneros está convocada a nivel nacional y de forma indefinida a partir del sábado 10 de febrero. Se quejan de que trabajan por debajo del coste de producción, una protesta que comparten con el sector agrícola.
El presidente de la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, asegura que ninguna organización logrará desarticular el paro indefinido que han convocado. "Si se dice que se para, se para. Y no hay más opciones. Y el camión que salga, allá él...No hay otra opción. Dejad los camiones vacíos el viernes. Porque como lo dejes cargado, lo vas a tener cargado 15 días", ha exclamado Hernández en su perfil de TikTok.
Desde la plataforma han emitido un comunicado anunciando los paros convocados a partir del sábado. "Desde este momento y hasta el sábado, vamos a ir paralizando progresivamente nuestra actividad y regresando a casa para finalizar la semana con disposición y disponibilidad de la refrenda en Madrid.