EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Turismo

Vecinos de San Sebastián en huelga: "Stop turistificación"

Los vecinos de San Sebastián están hartos del turismo masivo con el que conviven en la ciudad por lo que han salido a la calle para exigir al Ayuntamiento que tome medidas.

Los habitantes de San Sebastián están cansados de la masificación del turismo que sufre la ciudad, por lo que han decidido llevar a cabo una manifestación por las calles más frecuentadas por los turistas bajo el lema: "Stop turistificación".

El panorama actual de la ciudad son calles abarrotadas, terrazas en las que es imposible encontrar un hueco y precios del alquiler de vivienda por las nubes.

Esta situación ha hecho que los vecinos de la capital Guipuzcoana hayan salido a pedir al Ayuntamiento que adopte medidas para poder limitar el turismo. El mayor problema al que hacen referencia los afectados es el empeoramiento en la calidad de vida que está teniendo lugar. Ejemplo de esto sería el encarecimiento de los precios del alquiler, que se encuentra motivado por el gran número de viviendas turísticas que hay en la ciudad.

"Al final los donostiarras nos tenemos que ir a vivir a las afueras por los precios del alquiler", ha explicado uno de los implicados a Antena 3 Noticias.

En la actualidad, Donosti es de las ciudades españolas con elalquiler más caro. Ante esto, portavoz de la plataforma Bizi Lagunekin, Asier Basurto, ha expresado que "con la excusa del turismo de calidad", se está llevando a cabo una "litigación de la cuidad" que "expulsa al ciudadano" y los deja "fuera de juego" en su propia ciudad.

Rosa García, perteneciente a top Desahucios Donostialdea, ha declarado: "La familia y, sobre todo, los jóvenes están dedicando entre el 40% y el 50% de sus sueldos para poder pagar un alquiler por los altos precios".

El problema parece ir en aumento mientras los vecino protestan ante la cantidad de viviendas vacías y exigen soluciones cuanto antes.

III Convención Turespaña

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, asistirá a la III Convención Turespaña que se celebrará en San Sebastián del lunes al miércoles próximo.

El evento contará con más de 60 expertos que debatirán acerca de la gestión sostenible del turismo. En los primeros dos días se mostrará un avance de la planificación del ejercicio para 2024 y los datos más trascendentales de los principales mercados emisores. Para terminar, se llevarán a cabo unas reuniones bilaterales entre los consejeros con los destinos y las empresas turísticas.

El programa contará con un total de 22 eventos:

  • 14 presentaciones.
  • 6 mesas redondas.
  • 2 conversaciones.

Esta convención busca una forma de mitigar los impactos negativos que se asocian al turismo y al desarrollo de eventos multitudinarios.

Novedad esta edición

En esta tercera jornada tendrá lugar una importante innovación al presentarse casos de mejores prácticas sobre proyectos de turismo sostenible que están siendo desarrollados en España. Esto hará que se facilite la inversión pública y privada en promoción.

Más sobre este tema:

Cargando...