Gastos
El 34% de los españoles tiene dificultades para hacer frente a los gastos relacionados con su vivienda. No solo el alquiler o la hipoteca, sino también la electricidad, el gas o el mantenimiento.
Es abrir la puerta de casa y comienza el 'chorreo' del gasto. Luz, agua, comunidad de vecinos, seguros del hogar, impuestos como IBI o basuras... Antena 3 Noticias ha salido a la calle, donde la gente comenta que intenta recortar gastos para poder llegar a fin mes.
No hay nada en el hogar que se libre de la subida de precios. Esta es una larga lista, con la luz y el gas con los mayores incrementos de los costes asociados a una vivienda
Alquilar y comprar, inviable para muchos
El Grupo Mutua Propietarios ha presentado un estudio, bajo el título 'Hogares frente al alza de la vivienda', para conocer cómo afecta a la economía familiar el incremento de los costes asociados a la vivienda. Según este informe, un 34% de los españoles tiene dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda. Aunque las hipotecas y alquileres se llevan una parte importante de los ingresos de los hogares, para el 83% de los españoles son los consumos energéticos los que más han subido en el último año.
El alquiler se ha disparado en un año casi un nueve por ciento, para muchos, incluso alquilar una habitación resulta 'inviable'. E inviable también es comprar. Solo hay que echar un vistazo al euríbor, la cifra más alta de los últimos 15 años. Si en febrero del año pasado estaba en negativo, este año, febrero ya ha superado el tres y medio por ciento, así que una hipoteca media se incrementará alrededor de unos 300 euros, unos 3500 euros al año.
En este sentido, Laura López Demarbre, subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, ha explicado que “el euríbor se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008 y, ante el endurecimiento de las hipotecas, la demanda de alquiler ha seguido incrementando los precios un 8%, a pesar del límite establecido por el Gobierno”.
Una situación que, agravada por el incremento de la energía, ha puesto a los hogares españoles en una situación de riesgo.
Reducir el gasto en hogares
Por este motivo, lideran el listado para reducir el gasto en el hogar acciones como:
Un futuro pesimista
En este contexto inflacionista, el informe 'Hogares frente al alza de la vivienda' señala que un 86% de los españoles se muestra pesimista y cree que durante 2023 los gastos asociados a la vivienda seguirán aumentando. Los propietarios con hipoteca pendiente son los que pronostican un futuro peor: un 44% está seguro de que los gastos subirán mucho en 2023.