Laboral
La empresa ha asegurado que "garantizará la igualdad de trato para los empleados".
Un tribunal suizo ha autorizado a no remunerar el tiempo que los empleados pasan en el baño a la empresa de Jean Singer&Cie. El caso ha puesto de relieve un vacío legal en las leyes laborales del país.
Todo comenzó con un control para garantizar el cumplimiento de las medidas contra el covid en 2021. Los inspectores comprobaron que los empleados tenían que fichar al ir y al volver del baño porque la empresa no contabilizaba ese tiempo y no lo remuneraba. La situación había provocado que bebieran poco líquido y que evitaran levantarse lo menos posible.
Así lo explicó la Oficina de Relaciones y Condiciones Laborales. La empresa recurrió y la Justicia suiza le ha dado la razón, según la radiotelevisión suiza francófona (RTS). Según se explica la sentencia, hecha pública este mes, un jefe puede exigir a sus empleados que registren su salida cada vez que vayan al baño, ya que el término de "interrupción" no está lo suficientemente claro en el derecho laboral suizo como para prohibirlo.
El tribunal ha explicado que "es un vacío legal, en el sentido de que la legislación no regula el punto". Cada empresa puede decidir dónde termina la jornada laboral y dónde comienzan los descansos.
La empresa, con unos 400 empleados, ha asegurado que "garantizará la igualdad de trato para los empleados" como exige la sentencia. Ha explicado que como condición para continuar con esta práctica el establecimiento de un sistema de compensación para las mujeres que, "debido al ciclo menstrual, deben ir más veces al baño y durante más tiempo".
Han explicado que, si los empleados fichan cada vez que dejan de trabajar, no es necesario vigilar quién va al baño, sale a fumar o a realizar una llamada telefónica privada, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo. El abogado de la empresa insiste en que "ya sea porque e trate de pausas para ir al baño, pausas para comer o pausas para descansar se interrumpe la actividad y, por tanto, la contraprestación: por eso se debe fichar".
Asimismo, añaden que se está malinterpretando la política y que los trabajadores tienen "mucha libertad" a la hora de fichar su salida. La duración de esos periodos depende de los trabajadores y que no hay presión.
Algunos funcionarios gubernamentales y laborales dicen que les preocupa que el fallo pueda animar a otras empresas a considerar la práctica. La patronal suiza asegura desconocer el número de empresas que obligan a sus empleados a registrar sus pausas para ir al baño. "Suponemos que en la mayoría de los casos ir al baño forma parte del tiempo de trabajo remunerado", ha dicho la subdirectora de Mercado Laboral y Derecho Laboral.
No es la única empresa que tiene esta regla, pues dos empresas más requirieron en el pasado que los trabajadores ficharan su salida para ir al baño. Sin embargo, las políticas fueron revocadas cuando la empresa matriz tuvo conocimiento de ellas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com