la hucha de las pensiones, en mínimos
El Tribunal de Cuentas ha alertado de que la hucha de la pensiones, en la que llegó a haber 66.000 millones de euros, apenas quedan 5.000 millones, lo que significa que no da ni para pagar la 'extra' de verano. Asimismo, si miramos lo que le cuestan al Estado las jubilaciones la cifra supera los 9.000 millones al mes, ya que cada vez hay más pensionistas y las pensiones son más altas.
A la Seguridad Social entran las cotizaciones de los trabajadores por un lado y por el otro, cada vez en mayor cantidad, sale el pago de las pensiones. El profesor de Teoría Económica de la Universidad CEU San Pablo, Juan Ignacio Cáceres, alerta de que "la Seguridad Social cada vez tiene más gente mayor cobrando una pensión y cada vez hay un número de cotizantes más bajo".
De este modo, la Seguridad Social ha ido perdiendo 100.000 millones de euros desde 2010. Según El Tribunal de Cuentas el sistema acumula un patrimonio negativo de 13.000 millones de euros.
El Gobierno apuesta por recaudar más subiendo el salario mínimo e incrementando la cotización máxima, pero los expertos creen que también hay que endurecer el acceso a la pensión.