Oferta empleo público
Del total de plazas ofertadas, casi 21 mil serán de turno libre y 10.600 de promoción interna, a las que hay que sumar las de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El Gobierno prevé aprobar en el próximo Consejo de Ministros una Oferta de Empleo Público para este año con cerca de 40.000 plazas. Según informan fuentes del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública a la agencia de noticias 'EFE', el incentivo "garantiza la creación de empleo neto".
En un comunicado que el departamento ha llevado ayer miércoles a la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, UGT Servicios Públicos calcula que se ofertan aproximadamente 40.121 plazas, una cifra ligeramente superior a la del año pasado -39.574 plazas-. Del total de ellas, unas 20.8490 serán de turno libre y por lo menos 10.600 serán de promoción interna. A todas ellas se suma la oferta de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este cupo hay 6.520 en turno libre y 2.161 en promoción interna.
Recordemos que las de turno libre se refieren a aquellas en las que las personas cumplen todos los requisitos de la convocatoria, independientemente de que sean o no personal funcionario. Por otro lado, las de promoción interna van dirigidas únicamente a los funcionarios de la Administración Pública que además cuentan con los requisitos de acceso que se especifican en la convocatoria.
En cualquier caso, se trata de cifras aproximadas porque, según fuentes de UGT, las definitivas se harán públicas en el próximo Consejo de Ministros.
El ministerio de dirige José Luis Escrivá se ha comprometido también a valorar las plazas no cubiertas de ofertas públicas de años venideros. Según un análisis interno, hay cerca de 3.000 empleos públicos de 2022 y 2023 que todavía no se han cubierto por lo que se volverán a convocar nuevamente añadiéndose a la oferta del año 2024.
UGT ha acogido con satisfacción la oferta del Ejecutivo porque, según explican, es "necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado". Por otro lado, el CSFI ha señalado que la medida "es insuficiente" porque "llega con retraso" y "mantiene la tasa de reposición".
El objetivo del Gobierno es reducir la tasa de temporalidad dentro del sector público al 8% antes de que termine este año. Escrivá señaló la pasada semana que espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de su visión sobre la cuestión perjudicial que ha planteado el Tribunal Supremo para aclarar si el departamento tiene que adoptar decisiones adicionales para que se aceleren los trámites de consolidación de empleo.
Comisiones Obreras, por su parte, ha rechazado la propuesta porque no permitirá la recuperación de efectivos ni reducirá "el grave problema de envejecimiento de las plantillas", una pérdida de personal que el sindicato calcula en 27.543 puestos de empleo durante la última década.
El mismo sindicato cree que la oferta empeora con respecto a la del año pasado principalmente por el número de efectivos de la Administración General del Estado.
En la web del Ministerio de Empleo se pueden revisar las novedades de cada semana. Es muy fácil saber qué exige cada convocatoria porque solo hay que filtrar en base a las particularidades que tenga cada uno. Por ejemplo, aquellos que solamente tengan el certificado de la ESO pueden filtrar en el apartado de grupo concretado el C2 que es al que pertenecen aquellos que cuentan solamente con la enseñanza obligatoria.
Los empleados público tienen en función de su escala salaria un tipo de sueldo u otro. Para el C2 el salario base es de 8.435 euros repartidos en 12 pagas, a lo que hay que sumar extras y complementos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.