Correo electrónico

El timo de la devolución de la Seguridad Social se reactiva con el coronavirus

La situación creada por el confinamiento traído por el coronavirus está dando lugar a múltiples intentos de timo, muchos de ellos a través de Internet. Ahora se ha reactivado uno por correo electrónico prometiendo una devolución de la Seguridad Social.

Se ha reactivado un intento masivo de timo a través de Internet, utilizando el correo electrónico, aprovechando las especiales circunstancias provocadas por el coronavirus. Es del tipo phishing, haciéndose pasar por un remitente conocido y utilizando un anzuelo económico. El correo suplanta la identidad de la Seguridad Social con este asunto: "Devolución Seguridad Social". El texto dice: "Se le envía un reembolso de Seguridad Social". Y se invita a recuperar ese dinero cobrado en exceso por la Administración.

Los mensajes que se han visto suelen coincidir en una cantidad, 345,76 euros. Y también coincide la referencia: ES-A80105W.

Como sucede en este tipo de timos lo que se invita al receptor del correo es a ir, clicar, a un enlace. La web que aparece simula la de la Seguridad Social, con sus logos y colores corporativos. Al acceder a ella es cuando el ordenador y todos sus datos quedan a merced de los estafadores.

En el sector de la seguridad de Internet habían percibido la reactivación de este timo, ya utilizado en otras ocasiones, pero que ahora, como otros muchos, dada la situación provocada por el coronavirus, tiene más gancho, al haber muchas personas pendientes de trámites importantes con la Administración.

Más sobre este tema: