AGUIRRE APROBARÁ UNA LEY QUE REGULE ESTA NORMA

Las tiendas madrileñas tendrán libertad para abrir todos los días y sin horarios

La Comunidad de Madrid es la que más libertad comercial tiene de toda España. Mientras que la media española de domingos y días festivos que se pueden abrir los comercios está en ocho días, en Madrid hay establecidos 22 días.

Madrid es la Comunidad que disfruta de más libertad de horario comercial. Esto es debido, además de a los 22 domingos y días festivos aprobados desde el Gobierno de la Comunidad, a que existen muchas medidas legales a las que acogerse.

Entre ellas se encuentran una norma que permite abrir domingos y festivos a todas las tiendas de muebles que se encuentre cerca de la carretera. Además todas las zonas declaradas de Especial Interés Turístico también disfrutan de dicha libertad, ya que se consideran transitadas también durante esos días.

Para liberalizar totalmente el horario comercial de Madrid desde el Gobierno de la Comunidad se ha previsto aprobar un anteproyecto de ley por el que se permitirá abrir sin restricción horaria ni festiva, a todas las tiendas que dispongan de hasta 750 metros cuadrados útiles.

El objetivo de Esperanza Aguirre con esta medida es revitalizar el pequeño negocio frente a las grandes superficies, con lo que pretende revitalizar el consumo y el turismo atrayendo gentes de otras comunidades.

Pero no sólo el pequeño comercio saldrá beneficiado con esta modificación, el anteproyecto de Aguirre también deja una pequeña cláusula que permitirá a los comercios más grandes abrir siempre y cuando dediquen más del 50% de su negocio a la venta de muebles, artículos de bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción.

Los grandes almacenes son los únicos que no podrán aprovecharse de la reforma comercial llevada a cabo por la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema: