CONDICIONES PRECARIAS

Los temporeros evitan quejarse de las malas condiciones en las que trabajan por el temor a ser despedidos

Llega el verano y sale a flote el trabajo de temporeros. Sin embargo es un trabajo cuyas condiciones laborales son, en muchas ocasiones precarias. Cobran, por ejemplo, 2 céntimos por cada lechuga que recogen. Tampoco les dan de alta todas las horas que trabajan.

LLega el verano y sale a flote el trabajo de temporeros. Sin embargo es un trabajo cuyas condiciones laborales son, en muchas ocasiones precarias. Un equipo de Antena 3 Noticias ha comprobado la situación en la que trabajan temporeros de Albacete. Cobran por ejemplo 2 céntimos por cada lechuga que recogen y las horas que trabajan son más de las establecidas. Muchas de ellas no son dadas de alta en la seguridad social.

A las siete de la mañana los trabajadores esperan al dueño de la finca a la que le corresponde trabajar ese día. Tienen por delante una dura jornada. Son temporeros de Albacete, muchos de ellos no hablan nuestro idioma y se niegan a mirar a cámara. Su sueldo depende, en gran parte, de la velocidad con la que recojan las lechugas, frutas o verduras que corresponda en la finca que trabajen.velocidad, así que no pueden perder ni un minuto

Uno de los temporeros de Albacete, Agustín, conoce bien lo que es trabajar en el campo, lleva haciéndolo 40 años Si le preguntamos cuántas horas ha llegado a trabajar en un mismo día su respuesta es: "algunos días más horas que tiene un reloj". Las condiciones, dice, son muy precarias pero la mayoría de sus compañeros prefiere no quejarse por miedo.

Temen quedarse sin trabajo si se quejan y no tener dónde trabajar. Por este motivo, se ha puesto en marcha una oficina móvil. Un camión que recorre las fincas informando a los temporeros sobre sus derechos. "El trabajador puede vernir y consultarnos. pero nosotros también podemos ver en qué condiciones trabajan ellos", nos informa Juan Cuevas de CCOO.

Manuel lleva desde los 14 años trabajando en el campo y asegura que necesidades básicas como el agua o la ropa de trabajo se la tienen que llevar de casa. Como él, hay 10.000 temporeros solo en la provincia de Albacete.

Más sobre este tema: