Materias primas
La subida de la luz ha provocado que falten materias primas como la madera, el acero o el aluminio. Esto provoca parones en muchas empresas a la espera de conseguirlas con retrasos de más de dos meses. Esta falta puede complicar la recuperación económica del país.
Lasubida de la luz provoca hacer parones en muchas empresas. Se debe a que faltan materias primas importantes. Es difícil conseguir madera, acero y aluminio. Conseguirlo supone un retraso de más de dos meses.
No solo faltan estas materias primas, sino que también hay problemas de abastecimiento de plástico, cartón o de microchips. Estos últimos son fundamentales en los automóviles y en la tecnología. La falta de materias primas puede complicar la recuperación económica del país.
La deuda de España ha subido 1.419 billones de euros. Se registró un aumento del 0,2% sobre el mes anterior en agosto. Se sumaron 3.243 millones de euros más. De esta forma, se mantiene por encima del 121% del PIB.
La deuda vuelve a sufrir tras una ligera caída en el mes de julio. Sin embargo, no ha conseguido superar el máximo histórico alcanzado el pasado mes de junio. Se situó en 1.424 y llegó a subir al 122% del PIB al final del segundo trimestre del año.
Respecto al pasado mes de agosto, pero de 2020, la deuda pública se ha incrementado en 121.035 millones de euros. La cifra representa un repunte del 9,3% como consecuencia de la crisis que provocó la llegada del coronavirus.
Endeudamiento de las administraciones
El aumento de la deuda se debe a la subida del endeudamiento de todas las administraciones, salvo de la Seguridad Social, donde se mantiene estable en 91.854 millones.
La deuda del Estado se situó en el mes de agosto en 1,22 billones de euros. Las comunidades autónomas incrementaron su deuda en agosto un 0,6% respecto al mes anterior.
Además, las corporaciones locales también aumentaron ligeramente su deuda en agosto. La deuda aumentó un 0,07% respecto al mes de julio.