Materias primas
Hay activadores que indican que la reactivación económica no está funcionando del todo bien en todos los sectores: las materias primas han visto como sus precios se han incrementado.
Si nos fijamos en uno de los sectores más activos en España: la construcción, hay mucha demanda y se necesitan muchos materiales. "En el año 2020 se está viendo la escasez y la subida de precios que está teniendo", explica Pedro García, de la Federación de construcción de Castilla y León.
Hay materiales que hoy pueden llegar a costar más del doble: "La madera laminada había estado parada muchos años ha subido de 400 a 1.200 euros", dice Miguel Alonso, empresario del acero.
Por ejemplo, además de la Madera, que ha subido un +130%, el acero se ha incrementado un +78% y el PVC un +40%.
El hierro ha subido en los últimos 3 meses un 50%. La pregunta es ¿de dónde vienen esas materias primas? "Esencialmente es China, sobre todo y también todo el resto del sudeste asiático", explica Javier Díaz Gimeno, profesor de economía del IESE Business School.
Los productos en barco cuestan ahora un 300% más
Países que también están en plena reactivación y para ello necesitan sus propias materias primas: "China está teniendo una política proteccionista con sus materias primas y eso está limitando las exportaciones", dice Manuel Breva, de la asociación de fabricantes de esmaltes marinos.
Además, la subida de los combustibles y la especulación han hecho que traer esos productos en barco cueste ahora un 300% más y eso lo notan desde nuestros fabricantes de juguetes hasta nuestras empresas de cerámica.
Los expertos creen que esta situación no se normalizará del todo hasta finales del año que viene.