Inflación
El IPC señala a un nuevo repunte en abril para situarse en el 3,3%, según los datos avanzados del INE. De confirmarse el dato, el IPC encadena 2 meses consecutivos de ascensos. La subida del gas ha encarecido los precios. Pero se sigue notando especialmente a la hora de pagar en el supermercado. Hay alimentos que siguen aumentando de precio casi a diario.
La inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos tras las cuatro décimas de subida en marzo, lo que repercute en el precio de los alimentos. Este repunte de abril, que aún ha de ser confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ubica la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio, el 3,4%.
Según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la evolución del IPC en abril "se vio afectada por el efecto base, debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alimentos el año pasado", mientras que la electricidad ha seguido abaratándose.
Los alimentos siguen aumentando de precio casi a diario, incluso los que siguen sin estar gravados por el IVA. La patata, por ejemplo, es lo que más se ha encarecido en el ultimo mes. De hecho, la malla de cinco kilos está un 9,3%más cara, el precio ronda de media entre los seis y los siete euros.
El kilo de zanahorias supera ya el euro en muchos establecimientos, se sitúa un 3,1% más caras que el mes pasado, y otro básico la lechuga, la más común la lechuga iceberg también se encarece notablemente, un 2,6% según los datos recogidos por la asociación de consumidores FACUA.
En los últimos tres años los alimentos se han encarecido un 27%. Aunque ahora lo estén haciendo de forma más moderada, a la hora de pasar por caja, los consumidores siguen notando que los precios siguen al alza.
Si toca meter en la cesta de la compra el aceite de oliva, el ticket se dispara; el litro de media llega a 13,45 euros. Un 4,1% más caro que a principios de año.
Los alimentos que siguen con IVA reducido tampoco bajan de precio. Se nota al comprar huevos, un 1% más caros o leche, el brick de un litro se ha incrementado de marzo a abril un 0,45%.
También hemos modificado nuestros hábitos a la hora de comprar, ahora acudimos a la compra menos veces, (2,8 veces a la semana de media) y cuando lo hacemos nos inclinamos antes por una gran superficie o supermercado que por un mercado tradicional. En la gran superficie accedemos a más referencias, más variedad de productos y por lo tanto nos permite comparar precios, algo que en un pequeño establecimiento está más limitado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com