EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Calefacción

La solución de Países Bajos para calentar las casas sin usar el gas: así funcionan los paneles infrarrojos

Desarrollan un sistema de calefacción compuesto por paneles que funcionan con calor infrarrojo.

Ahorro en calefacción Europa Press

Paneles solares, energía eólica, gas... hay diversas alternativas para usar la energía. Ahora, una startup de Países Bajos ha desarrollado un sistema de calefacción 'innovador': paneles que funcionan con calor infrarrojo.

Cuando llega el invierno, muchos hogares se preguntan cómo pueden calentar su casa de la forma más económica y barata posible y sin tener que recurrir a los sistemas clásicos como la electricidad o el gas.

La startup Greeniuz ha desarrollado un sistema de calefacción que permite calentar la casa sin necesidad de usar el gas. Este sistema de calefacción está compuesto por paneles que funcionan con calor infrarrojo.

Así funcionan estos paneles

Estos paneles se instalan en el techo de las casas y son capaces de emitir radiación infrarroja de onda larga. "Si la visualizas, serían pequeñas bolas que rebotan saliendo disparadas del panel. Cuando las pelotas que rebotan golpean algo, emiten un poco de energía que se convierte en calor. Estas bolas que rebotan golpearán toda la habitación y todo lo que haya en ella. Por lo tanto, las paredes, el suelo y los objetos se calientan gradualmente. Luego, estos emiten su calor al aire, de modo que se obtiene una temperatura del aire muy uniforme", explican en su página web.

Los paneles emiten radiación en 160º y la irradian a 3,5 metros a su alrededor, lo que garantiza que toda la masa de la habitación tenga una temperatura elevada y además se consigue que la temperatura del aire sea uniforme. En habitaciones pequeñas, colocar un solo panel en el techo sería suficiente, en instancias más largas sería necesario colocar más de un panel.

Países Bajos es el primer país en utilizar este sistema con paneles. Algunos hogares del país lo comenzaron a implementar en el año 2020, ayudando al cuidado del medio ambiente porque tiene una huella de CO₂ muy baja. La empresa tiene previsto subir sus niveles de producción y ampliar el número de viviendas que funcionen con este tipo de sistemas y, en un futuro, distribuirlo a nivel mundial.

Más sobre este tema:

Cargando...