Idiomas
Sólo el 12,6% de las ofertas laborales exige dominar una segunda lengua, es el dato más bajo de los últimos doce años.
El hablar otros idiomas ha sido durante años un requisito imprescindible a la hora de optar a muchos empleos, incluso aunque aparentemente no se necesitase para el puesto. Sobre todo el inglés, ese tan recurrente "nivel medio-alto", se pedía por defecto a los candidatos. Sin embargo, eso ha cambiado.
Según un informe de Adecco e Infoempleo, el número de ofertas que piden idiomas ha descendido a su nivel más bajo de los últimos doce años. Tan solo un 12,6% de las ofertas que ha recogido el portal durante el último año piden conocer un idioma, cuando en 2017 por ejemplo era un 34,48%. La tendencia ya había empezado desde entonces a descender, sin embargo la mayor caída se ha producido ahora debido a la pandemia.
La explicación está en el turismo
"Los motivos claramente están en la restricción de movilidad del público extranjero de los diferentes países", nos explica el Director Comercial Adecco Staffing Juan Francisco Rodríguez, porque "sectores como hostelería, turismo, restauración, agencias de viajes... no han necesitado contratar profesionales que atendieran al público extranjero que visitaba nuestro país".
El inglés sigue siendo el idioma más demandado en las ofertas de empleo, "si bien ha tenido una caída absolutamente drástica". Aún así, acapara el 66,7% de las ofertas que piden idiomas. El francés se mantiene en la segunda posición, seguido del alemán.
Por comunidades autónomas, las más vinculadas al turismo y la migración han sido las más interesadas en la contratación de trabajadores políglotas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña. Por su parte, Navarra, La Rioja y Aragón son las comunidades donde más baja ha sido la demanda de idiomas.
El cargo ya no es indicativo de mayor conocimiento de idiomas
"Hemos notado también un cambio de tendencia en cuanto a las funciones dentro de las empresas", nos explica Juan Francisco Rodríguez. Hasta hace poco, era para los puestos de alta dirección donde más idiomas se solicitaban, pero hoy ya no es así: "Hemos visto cómo ahora el top del ranking lo copan profesiones técnicas".
Esta categoría es en la que se requiere mayor diversidad de idiomas, con un 19%. Le siguen las posiciones de mandos intermedios, con un 17,9% de las ofertas, y los puestos directivos, que con un 15,7% han descendido significativamente en comparación con años anteriores.
En cuanto a los sectores, "todo lo que tiene que ver con agencias internacionales, organismos internacionales, publicidad, marketing, administración de empresas... son en los que se necesita seguir teniendo idiomas a la hora de aplicar a una oferta de empleo", según el responsable de Adecco.