PRESUPUESTOS A DEBATE EN EL CONGRESO

Rubalcaba: "Quitar la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares es xenófobo"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "xenófobo, cruel e ineficaz" el recorte en sanidad y ha advertido de que la decisión de negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares "es un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "xenófobo" el real decreto que dejará a los inmigrantes irregulares sin asistencia sanitaria y ha acusado al Gobierno de "dar pábulo a una siniestra idea según la cual los inmigrantes abusan de la sanidad europea".

"Es falso xenófobo y cruel porque dejan sin asistencia sanitaria a gente enferma, e ineficaz porque harán que las gripes acaben tratándose en urgencias", ha advertido en su intervención en el Pleno del Congreso para defender su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Según Rubalcaba, el Gobierno ha "roto un consenso básico de 20 años" cambiando un sistema de cobertura universal por otro de aseguramiento, que deja fuera también a los estudiantes de más de 26 años". "Su amigo rentista debe estar bufando", le ha dicho a Rajoy recordándole un argumento que utilizó contra el impuesto de patrimonio.

Dicho esto, ha advertido de que no vale escudarse en la "herencia recibida" porque el Gobierno tenía opciones para ahorrar en sanidad, y ha optado por hacer pagar a los pensionistas en vez de cargar el ahorro "a la cuenta de resultados de las farmacéuticas" con una subasta de medicamentos. "Usted, señor Rajoy, ha optado por eso, es su política y su responsabilidad", ha espetado.

Acusa al Gobierno de sembrar desconfianza
Además, ha acusado este martes al Gobierno de sembrar la desconfianza en España presentando unos Presupuestos que "no cuadran", que "no se cree nadie" y que generarán más recesión y, además, "engañando" sobre el porqué del déficit de 2011.

En concreto, Rubalcaba ha criticado al Ejecutivo por haber empeorado la desconfianza en España con "sus torpezas, vacilaciones y errores" y adoptando recortes "sin ton ni son". Ello después de haber retrasado el Presupuesto por las elecciones andaluzas y de haber hecho un ejercicio de soberanía "inútil" a la hora de fijar el objetivo de déficit de 2012.

El líder socialista ha criticado también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mentir por decir que el anterior Gobierno engañó sobre el déficit de 2011, recordándole que durante el traspaso de poder tuvo acceso a los "datos reales y actualizados" y las "previsiones" de que disponía entonces el anterior Ejecutivo.

"Nadie engañó a nadie", ha remachado, preguntándose si también se han "engañado a sí mismos" los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos, que tampoco han cumplido su objetivo de déficit, o el exconsejero madrileño y hoy secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya que el Gobierno madrileño ha desvelado después de plazo un desfase adicional de 1.000 millones.

Según Rubalcaba, el Gobierno debería haber actuado de otra manera, explicando que las comunidades autónomas no pudieron cumplir el objetivo de déficit pero, en su lugar, ha preferido "sembrar dudas sobre la economía" con tal de "encontrar excusas a sus recortes", "una vez más poniendo su interés particular por encima del general".

Más sobre este tema: