Ayudas
La prestación del SEPE está destinada a desempleados en búsqueda activa de empleo y se concede durante 11 meses.
Los desempleados que no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, tienen la posibilidad de solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) , una prestación no contributiva que puede solicitarse ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si se cumplen los siguientes requisitos.
Requisitos para solicitar la RAI
En primer lugar quien demande la ayuda, debe de estar en situación de desempleo. Además de cumplir con lo siguiente:
Documentación necesaria
Aquellos que quieran solicitar la ayuda, tendrán que presentar un modelo de solicitud cumplimentado, junto a su DNI/NIE o pasaporte. Asimismo, tener en regla los siguientes documentos:
Duración y cuantía
La RAI se concede en un plazo de 11 meses como máximo, se cobra con efectos inmediatos - al del día siguiente- a la solicitud ante el SEPE. Se dan hasta 480 euros, según lo que corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para este año 2023. No obstante, puede aumentar o disminuir por estos motivos:
La ayuda se puede solicitar en la sede electrónica del SEPE, a través de un formulario online. Presencialmente en las oficinas del SEPE o de cualquier registro público o por correo administrativo.