Subsidio por cotización insuficiente
La cuantía del subsidio por cotización insuficiente se incrementa en 2023. Estos son los requisitos que tienes que cumplir para poder solicitarla.
El subsidio por cotización insuficiente está dirigido a las personas que estando en una situación legal de desempleo no cuentan con el período mínimo de cotización para cobrar la prestación contributiva por estar en el paro.
Esta ayuda puede solicitarse 15 días después de que finalice el contrato de trabajo, eso sí teniendo en cuenta que no se cuentan ni sábados, ni domingos, ni festivos. Pero como toda ayuda a la hora de solicitarla hay que cumplir una serie de requisitos tanto en el momento en el que se pide como a la hora de renovarlo cada 6 meses.
La cuantía de subsidio por cotización insuficiente se incrementa para el 2023 ya que está ligada al IPREM y este ha subido. Esta prestación equivale al 80% del Indicador Público de Rentas de efectos Públicos que se ha elevado a los 600 euros por lo que la cuota de esta ayuda se fija para el próximo año en 463,21 euros.
Requisitos
Documentación necesaria para solicitarlo
La duración del subsidio por cotización insuficiente no varía con respecto a los años anteriores y depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares:
El subsidio durará 3, 4 ó 5 meses, si ha cotizado 3, 4 ó 5 meses, respectivamente.
Tendrá una duración de 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
Si no tiene cargas familiares, el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.