Subsidio por cotizaciones insuficientes
A continuación te contamos qué es el subsidio por cotizaciones insuficientes y cuándo te interesa solicitarlo.
¿Qué es y a quién va destinado el subsidio por prestaciones insuficientes? Se trata de una paga de 463 euros mensuales que está pensada para aquellas personas desempleadas, con o sin responsabilidades familiares, que no pueden acceder al subsidio por desempleo.
Como mínimo hay que tener 3 meses cotizados si el solicitante tiene familiares a cargo, hijos menores de 26 años que convivan con él o cónyuge a su cargo. Si no hay responsabilidades familiares la persona que pide la ayuda habrá de tener al menos 6 meses cotizados.
Pero además de éste, hay otros requisitos que hay que cumplir para ser beneficiario de este subsidio:
¿Se pierden las cotizaciones acumuladas?
Antes de solicitar el subsidio por cotizaciones insuficientes hay que echar cuentas y valorar si interesa o no.
Para cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes se utilizan las cotizaciones que el solicitante tiene acumuladas por lo que éstas se pierden, de ahí que dependiendo de lo cerca que la persona en cuestión esté de los 365 días cotizados pueda querer solicitarlo o por el contrario esperar a poder cobrar la ayuda contributiva.
El tiempo durante el que se cobra el subsidio por cotizaciones insuficientes depende de las condiciones de cada uno. Si se ha cotizado durante 3, 4 ó 5 meses y se tiene cargas familiares el subsidio se recibirá durante 3, 4 ó 5 meses respectivamente. Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses y se tienen responsabilidades familiares se cobrará durante 21 meses.
Si la persona solicitante no tiene cargas familiares el subsidio se cobrará durante 6 meses pero cuando las cotizaciones acumuladas son de 12 meses o más entonces hay que pedir obligatoriamente la prestación contributiva por desempleo.