Renfe
El exmiembro de Mecano está acusado de dos delitos relacionados con la contratación de inmigrantes en situación irregular.
Continúa la ola de reacciones tras conocerse la detención y posterior puesta en libertad de Nacho Cano, acusado de contratar inmigrantes en situación irregular para su musical 'Malinche'. Tras abandonar las dependencias policiales, el exintegrante de Mecano decidió convocar a los medios para pronunciarse sobre las acusaciones que pesan sobre él. Una polémica comparecencia que ha llevado a que Renfe haya decidido rescindir el acuerdo de colaboración que mantenía con 'Malinche', alegando que sus duras palabras contra la Policía Nacional podrían causar a la empresa "perjuicio reputacional". Ha sido esta mañana cuando la operadora ferroviaria ha dado a conocer la noticia.
El acuerdo de colaboración se basaba en la aplicación de un 30% de descuento en el precio de la entrada del musical por ser cliente de Renfe, y que la empresa anunciaba de la siguiente forma: "¡Llega a Madrid, Malinche! Más que un espectáculo, toda una experiencia, ¿te lo vas a perder? Cuentas con un 30% de descuento en el precio de tu entrada por ser cliente de Renfe y es que somos Tren Oficial. ¡A los musicales se llega en tren! No te pierdas uno de los musicales de la temporada y hazte ya con tu descuento". Apenas unas horas después de que Nacho Cano tachara a la Policía Nacional como de "criminal" a "la que hay que investigar", Renfe ha optado por desistir de forma unilateral y anticipada de él, ya que entiende que le podría ocasionar "un perjuicio reputacional".
En un comunicado, la empresa española también ha querido dejar claro que "comparte la preocupación social por los sucesos producidos ayer en relación con una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores", así como que considera a la Policía Nacional y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "como uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho".
El productor musical y antiguo componente de la banda Mecano se encuentra acusado de dos delitos: por favorecimiento de la inmigración ilegal y por atentar contra los derechos de los trabajadores. Nacho Cano fue llamado a declarar a la comisaría el pasado martes y, tras ser detenido de forma breve, quedó en libertad provisional a la espera de ser citado por el juzgado que le investiga. En la misma operación también ha sido detenida una mujer supuestamente relacionada con los hechos delictivos y con el productor teatral. La detención se produjo a raíz de la denuncia de uno de los antiguos becarios que viajaron hasta España para formarse en la escuela y musical 'Malinche'.
Por su parte, el artista no ha dudado en mostrar su descontento con la actuación policial. El martes por la tarde y en compañía de sus abogados y 17 de los estudiantes que fueron interrogados con anterioridad, el madrileño llegó a afirmar que su detención está relacionada con su amistad con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso: "Se están sacando las cosas de contexto para ir a por mí por la única razón de que apoyo a Ayuso: como ya han ido a por su novio, a por su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo", alega.
Cano ha confirmado que se han interpuesto 17 denuncias por parte de los alumnos becados en su producción por la actuación "coactiva" de la Policía, ya que, según narra, "les llegaron a mirar los móviles", y explica que durante su estancia en la comisaría, simplemente le han tomado la huella, sin conocer de qué cargos se le acusan: "En una democracia de verdad, el juez decidirá si soy criminal o no, no la Policía, que viene dirigida (...), es a la Policía a la que hay que investigar", ha insistido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com