Inmigración ilegal
El productor musical Nacho Cano, exmiembro de Mecano, está acusado de favorecimiento de la inmigración ilegal y de atentar contra los derechos de los trabajadores.
Nacho Cano, productor musical y antiguo componente de la banda Mecano, ha sido detenido por presuntamente contratar inmigrantes ilegales en su musical 'Malinche'.
Los agentes han procedido a su detención este martes por la mañana en Madrid tras recibir la Policía Nacional varias denuncias en las que se le señala como presunto responsable tanto de un delito contra los derechos de la población inmigrante como contra los derechos de los trabajadores.
Según ha podido saber Antena 3 Noticias, a Nacho Cano se le acusa de dos delitos: uno, por favorecimiento de la inmigración ilegal; y el otro por atentar contra los derechos de los trabajadores.
El músico y productor habría contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para el musical 'Malinche', que se representa en la capital desde 2022. Desde entonces, la obra ha superado las 500 funciones.
Tras ser detenido, el productor musical ha sido puesto en libertad provisional quedando a la espera de ser citado por el juzgado que le investiga, tal y como han informado fuentes policiales.
El exintegrante de Mecano ha sido trasladado este martes a dependencias policiales del distrito Centro, donde ha prestado declaración, y ya ha sido puesto en libertad a la espera de una citación judicial. En la misma operación también ha sido detenida una mujer supuestamente relacionada con los hechos delictivos y con el productor teatral.
Varios trabajadores del espectáculo musical presentaron varias denuncias ante la Policía Nacional, lo que ha originado las detenciones por presuntas irregularidades en las contrataciones.
El productor ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que tiene en marcha un programa de becas con artistas mexicanos. "Ellos vienen, se hacen todas las cuestiones legales..." y asegura que incluso los recibieron en la Embajada de México. Añade que una de las componentes del programa de becas era una persona "conflictiva" y se fue amenazando con denunciar al musical. Fue entonces cuando se personó la Policía Nacional para realizar una inspección de Trabajo e interrogaron a los bailarines y músicos.
"Esta mañana yo iba a declarar, pues ayer por la noche pensando que iba a pasar lo que ha pasado, se pusieron 17 denuncias por parte de ellos del trato absolutamente inadecuado, ilegal coactivo de la Policía, el criminal no soy yo, el criminal es la Policía, a ellos es a los que hay que investigar", afirma Nacho Cano, que añade que no tiene "nada que ocultar".
Nacho Cano realiza con este musical de 'Malinche' cuenta la historia de amor entre Malinche y Hernán Cortés. El productor defiende este espectáculo asegurando que es una oda al mestizaje y a la conquista de México y que con su obra no quería juzgar a nadie.
"No analizamos a los buenos ni a los malos, para mí, todos son buenos", decía el productor en la presentación del musical. "La historia ha juzgado malamente a unos y a otros, y, en este espectáculo, vamos al alma de las personas e intentamos construir un mundo del que todos salgamos siendo mejores personas", añadía.
Para la interpretación del musical, Cano cuenta con un elenco de artistas de distintas nacionalidades: mexicana, uruguaya, española, venezolana o chilena, entre otras. Un equipo del que aseguraba sentirse "muy orgulloso" y que afirma que es "el mejor del mundo".
El espectáculo comenzó a fraguarse en 2010, cuando Cano se traslado a vivir a Miami, empezó a componer la música y a estudiar la historia.
'Malinche' supuso el regreso de Nacho Cano a la primera plana del mundo musical después de disolverse en 1998 el grupo Mecano, que integraba junto a su hermano José María y Ana Torroja.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.