EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Ecoembes

¿Reciclamos bien los españoles? El reciclaje de envases domésticos crece un 3,5% en 2023

Los españoles reciclamos en el último año más de 1,6 millones de toneladas de envases de plástico metal, brik, papel y cartón. Según los últimos datos de Ecoembes, esto ha evitado la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

¿Reciclamos bien los españoles? Pues la respuesta, según los últimos datos de Ecoembes, es que sí, que cada vez lo hacemos mejor. Pero, aun así, todavía queda mucho por hacer. Lo vamos a ver con los datos. En el último año, el reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón creció un 3,5%. Es decir, entre todos, conseguimos llevar al contenedor amarillo y al azul 1.683.890 toneladas de residuos.

Todos esos desechos han servido como nueva materia prima para fabricar productos textiles,tuberías, mobiliario urbano o, de nuevo, envases. Y otro punto a tener en cuenta, ese reciclaje ha evitado la emisión a la atmósfera de 1,7 millones de toneladas de CO2.

La importancia de reciclar en casa

Ecoembes sigue insistiendo en la importancia de reciclar en casa. "Hemos educado en el reciclaje a dos generaciones. Los ciudadanos han incorporado el hábito de reciclar a su día a día", nos explica Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes. De hecho, el 60,1% de los envases reciclados en 2023 procede de lo que las familias separan en sus casas y depositan en los contenedores amarillo y azul.

Cada vez estamos más concienciados con la regla de las '3R': Reducir, Reusar y Reciclar y eso, se nota en los residuos que generamos y también en los reciclamos. En concreto, el año pasado, cada ciudadano separó de media 19,6 kilos en el contenedor azul, un 2% más que en 2022; y 20,4 kilos en el contenedor amarillo, un 5,15% más que el año anterior.

Pero... seguimos cometiendo errores

Aunque los datos mejoran cada año, seguimos teniendo dudas con el contenedor amarillo. Y cometemos errores que, poco a poco, tenemos que tratar de reducir. Según los datos de Ecoembes, "el 31,9% de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo no eran envases. Tenemos que tener claro que en el contenedor de plásticos solo podemos depositar envases de plástico, latas y bricks, nada más. Dejar allí también juguetes de plástico, biberones, chupetes o utensilios de cocina de silicona es habitual pero es un error.

Segunda vida

"Gracias a las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía hemos impulsado un modelo de colaboración que ha situado el reciclaje como la conducta ambiental más extendida en nuestro país y que hoy es referente. Estamos orgullosos de haber conseguido que 1,7 millones de toneladas de envases se reciclen y tengan una segunda vida", ha manifestado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes.

"Tras nuestros más de 25 años de experiencia, ahora nos enfocamos en trabajar por un futuro sin residuos, más allá del reciclaje. Hay que producir menos residuos y ser capaces también de reutilizarlos. No se trata solo de cumplir los ambiciosos objetivos marcados por la legislación, sino también de dar respuesta a las necesidades del Planeta".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...