EconomíaViviendaEmpleo

Vivienda

La 'receta' de Francia para que baje la vivienda que Sánchez quiere imitar en España

Una medida con la que se protege a propietarios e inquilinos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una docena de medidas en materia de vivienda que comprenden trasferir 30.000 casas de la Sareb a la nueva empresa pública, cambios fiscales en socimis y alquiler turístico, o exenciones de 100% en el IRPF para los que alquilen según el índice de precios de referencia. Sobre el alquiler, Sánchez ha puesto como ejemplo las medidas que se han tomado en Francia para proteger a propietarios e inquilinos, una manera de asegurar al dueño de la vivienda el cobro de la renta y al inquilino una mayor oferta a precio asequible.

Sistema de garantías públicas estatales

En 2024, en Francia, el precio del metro cuadrado ha caído casi un 5% respecto al año anterior, aunque los alquileres han ido subiendo precisamente para favorecer el acceso a la vivienda. El Gobierno galo desplegaba una serie de medidas como ese sistema de garantías públicas estatales que se basa en proteger tanto a propietarios como inquilinos cuando no puedan abonarse las cuotas, una medida destinada sobre todo a las rentas más bajas, aunque otros dispositivos como los préstamos sin intereses garantizados por el Estado para adquirir una primera vivienda.

Esta medida va a estar en funcionamiento este año y se va a empezar aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años. También se creará un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible con ayudas a los que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años.

Foro 'Vivienda, quinto pilar del estado de bienestar'

El presidente del Gobierno ha acudido al foro 'Vivienda, quinto pilar del estado de bienestar' en el Museo del Ferrocarril de Madrid desde donde ha realizado un nuevo anuncio sobre vivienda en el acto de clausura.

"En la última década, los precios medios de la vivienda en Europa han crecido en un 48%, si lo comparamos con la evolución de la renta de los hogares vemos que es absolutamente insoportable. La brecha entre la oferta y la demanda se está ensanchando (...) el acceso a la vivienda se ha convertido en el mayor problema de las clases medias y trabajadoras de Europa y España y son un obstáculo para la emancipación", ha asegurado el presidente. "Nos estamos enfrentando a un problema grave, muy serio, de enormes implicaciones sociales, económicas y políticas", añade.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com