Puestos de trabajo
El SEPE ha elaborado un ranking de los perfiles laborales más demandados por las empresas de nuestro país.
Y tú, ¿qué quieres de ser mayor? esta es una pregunta que escuchamos muchísimas veces a lo largo de nuestra niñez, adolescencia y juventud. Probablemente se deba a que la respuesta a esta cuestión va a tener gran importancia en nuestra vida ya que no solo marcará cuál será nuestro futuro laboral sino que también dibujará más o menos facilidades en función de la profesión elegida.
El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal realiza un estudio en el que se analizan los perfiles laborales más demandados en nuestro país. El último de estas publicaciones es 'Tendencias del Mercado Laboral en España 2023' y según sus resultados estas son las profesiones con las que encontrar trabajo no será un dolor de cabeza.
Según el Forecast del CEDEFOP, en el año que viene, 2025, las empresas requerirán en torno al 37% de personal de alta cualificación, un 50% de trabajadores con cualificación media y un 14% de personal con cualificación de niveles bajos. Y aunque si atendemos a datos de Eurostat nuestro país es entre los europeos uno de los que muestra menor tasa de vacantes, el desajuste entre oferta y demanda provoca dificultades para muchas empresas a la hora de encontrar trabajadores con perfiles adecuados a sus puestos de trabajo.
Las vacantes con mayor dificultad de cobertura son, principalmente, las relacionadas con las Tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en energías renovables, en Sanidad, Hostelería, Construcción, Pesca, y Reparaciones metálicas. Pero también hay muchas vacantes en profesiones de menor cualificación, más presentes en Hostelería, Construcción, Transporte, Agricultura y Pesca.
En el sector sanitario los esfuerzos se centran en recuperar a las personas que han ido a trabajar al extranjero, dadas las mejores condiciones laborales. En este sector hay carencia especialmente de profesionales de medicina del trabajo, geriatría, prevención. Además hay que reconocer que la convalidación en España de títulos recibidos en el extranjero no es sencilla.
Según el World Economic Forum, España es deficitaria en los empleos sociales, y se estima que en 2030 este déficit alcance el 81% en profesiones tales como trabajadores de centros educativos infantiles, profesores de enseñanza primaria, cuidadores sanitarios. En empleos verdes estamos algo mejor, pero también hay déficit de personal (38%).
Las principales actividades económicas en las que se detectó mayor número de vacantes sin cubrir son:
Y las ocupaciones cuyas vacantes presentaron mayor dificultad de cobertura son las siguientes :
Si todavía hay gente que no tiene trabajo por qué no se cubren todos las ofertas laborales. Según el informe del SEPE esto se debe habitualmente a la falta de competencias técnicas o transversales, al desacuerdo con las condiciones del puesto de trabajo o a que no se han presentado suficientes candidatos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com